Drástico, radical, inminente. Todos estos calificativos sirven para definir cómo entró la LOU en el sistema universitario modificando completamente el sistema de contratación del cuerpo docente. La normativa anterior contemplaba la contratación del profesorado bajo un régimen administrativo y la LOU bajo un régimen laboral, además de modificar las diferentes figuras que existían.

Para el Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, Pablo Valiente, uno de los principales problemas fue el hecho de que la LOU se impuso sin un periodo previo de adaptación, "como un elefante en una cacharrería", dice este representante del actual gobierno universitario. Mucho más cuando órganos ajenos a la universidad, como la Agencia Nacional para la Evaluación de la Calidad (Aneca), comenzó a funcionar varios meses después de la entrada en vigor de la LOU.

Actualmente la Universidad de Extremadura cuenta con un cuerpo docente integrado por 1.813 profesores, de los cuales 949 son numerarios, 671 contratados y 193 asociados de Ciencias de la Salud.

Como es lógico, la mayoría de los profesores aspiran a formar parte de ese cuerpo funcionarial que comprende a los catedráticos y titulares de universidad y catedráticos y titulares de escuela universitaria. Antes de la llegada de la LOU cada universidad convocaba las plazas que creía convenientes en esta categoría. Ahora, los que pretendan acceder a estos puestos deben pasar una prueba centralizada que realiza el Consejo de Ordenación Universitaria.

En este sentido y respecto al número de plazas creadas durante esta legislatura que a punto está de concluir, Valiente se enorgullece al presentar el balance de los cuatro años que lleva como vicerrector de este área. Asegura que de las 443 plazas docentes creadas desde el verano del 99, más de la mitad, concretamente 283, son puestos pertenecientes a estos cuerpos docentes de funcionario. "Muchas familias se han estabilizado", asegura.

EN REGIMEN LABORAL

Pero es sin duda en el sistema de contratación donde se han producido los cambios más drásticos. Uno de ellos, muy criticado por cierto desde diversos sectores universitarios, es que la Aneca --órgano ajeno a la universidad dependiente del Ministerio de Educación-- debe dar su visto bueno antes de la contratación de varias figuras docentes.

Así, la LOU deja en suspenso el futuro laboral de más de 600 trabajadores contratados. De momento, hay posibilidades de prórroga de contrato a los asociados hasta el año 2006. En esta situación, el mensaje que lanza el actual órgano de gobierno de la Uex es tranquilizador al asegurar que ya se está trabajando "dando la oportunidad a todos los profesores para que vayan transformando sus contratos a los requisitos de la LOU además de promover la transformación en las condiciones más beneficiosas", dice Valiente.

Esas nuevas figuras a las que se deberá adaptar el actual cuerpo docente de la Uex que está contratado son las de Ayudantes, Ayudante Doctor, Colaborador, Contratado Doctor y Asociado LOU.

Para ser Ayudante, una figura en formación que desarrolla su trabajo bajo el amparo de un tutor, no es necesario pasar por la evaluación de la Aneca mencionada anteriormente. Los requisitos que se contemplan se centran en que deben ser titulados de tercer ciclo al que se hará un contrato temporal de un periodo máximo de cuatro años, según reguló en su momento la Junta de Extremadura ya que eran las Comunidades Autónomas las encargadas de legislar estas categorías. Actualmente, según indica Valiente, existen en la Uex 42 personas contratadas como Ayudantes.

En cambio, para ser Ayudante Doctor sí se necesita un informe favorable de la Aneca además de ser Doctor. Estos contratos también son temporales con una duración máxima de cuatro años. Ahora sólo hay dos personas contratadas en este régimen en la Uex, no en vano, la Aneca comenzó a emitir informes tiempo después de la entrada en vigor de la LOU lo que retrasó el proceso, según Valiente.

El tercer sector de contratados, los Colaboradores, es más estable ya que aquí se contempla la posibilidad de realizar contratos indefinidos. Los aspirantes precisan tener un informe favorable de la Aneca y pertenecer a un número bastante restringido de áreas, 27. Fundamentalmente técnicas y sanitarias. En estos momentos, aún no hay ningún contratado en esta categoría.

Contratado Doctor es otra de las figuras que contempla la LOU. Exige doctorado y evaluación positiva de la Aneca además de tres años de actividad docente o investigadora post-doctoral. Es una categoría que también contempla contratos indefinidos.

Por último, están los Ayudantes LOU, una figura ideada para introducir en la universidad la realidad del mundo laboral. Son personas contratadas a tiempo parcial que deben ser profesionales de prestigio que ejerzan su trabajo fuera de la propia universidad. Su tarea es muy apreciada en las enseñanzas práctica. Ahora trabajan bajo este sistema de contrato 36 personas en la Uex.

El paso de los antiguos contratos LRU a los nuevos que impone la LOU se hará de forma gradual, según entiende Valiente. Actualmente trabajan en la Universidad de Extremadura bajo el régimen de contratación anterior un total de 63 Ayudantes, 18 Ayudantes de Escuela Universitaria y 544 Asociados, que aunque coincidan en el nombre de las figuras mencionadas con anterioridad no son lo mismo.

La adaptación de estas figuras de la LRU a la LOU es un hecho al que más pronto que tarde se deberán enfrentar todos estos trabajadores. Por ese motivo, la mayoría ya están solicitando de la Aneca que emita su correspondiente informe para tener la oportunidad en un futuro de poder ser contratado en las categorías mencionadas con anterioridad.

OTRAS TAREAS

Las competencias del Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado pueden distribuirse en tres grandes áreas, según comenta Valiente. Las dos primeras relativas al cuerpo docente: Gestión de plazas docentes y Gestión de plantilla y la tercera sobre Ordenación Académica consistente en la organización docente. Esta última supone un auténtico encaje de bolillos ya que implica la relación con los 41 departamentos existentes en la Universidad de Extremadura de los 17 centros repartidos en cuatro campus. Es decir, la realización de horarios y demás cuadrantes. En este sentido, dice Valiente, que el rápido crecimiento que ha experimentado la institución universitaria en los últimos años ha sido un reto importante para este vicerrectorado que ha tenido que afrontar los primeros años de esta legislatura este crecimiento y la segunda parte la entrada de la LOU, asumiendo el retraso de la Aneca que hasta febrero del 2003 no dio luz verde a las primeras acreditaciones, según señala Valiente.

Volviendo a la LOU, este vicerrector, que espera repetir en el cargo tras las próximas elecciones de diciembre, asegura que a pesar de ser un cambio tan drástico y repentino no hay que abordar la situación con tintes dramáticos. Pablo Valiente cree que existe la posibilidad de una transición gradual y favorable para el personal actual. Así, la Universidad de Extremadura lanza un mensaje de tranquilidad.