La Universidad de Extremadura regalará un ordenador portátil a todos los estudiantes que ingresen por primera vez en esta institución académica el próximo curso, ya en los nuevos títulos de Grado. Repartirá en torno a 5.000 unidades, según las estimaciones de nuevas matrículas. Y es que, los alumnos de hoy cambian las carpetas por estos aparatos porque, entre otras cuestiones, "es prácticamente imposible que un universitario se titule sin hacer uso del campus virtual de la Universidad de Extremadura". Esta afirmación de Juan Manuel Murillo, Vicerrector de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) se sustenta en unos datos muy contundentes: de las 4.432 asignaturas que la Uex ha ofertado en el 2009, el 36% --1.400-- hacen uso de la plataforma virtual y para 700 de estas materias "se ha convertido en una herramienta indispensable". Casi 900 profesores y 17.000 estudiantes --más del 70% de los matriculados en la Uex-- participan ya en esta revolución tecnológica . Además, cuatro carreras --Biblioteconomía, Turismo, Psicopedagogía y Educación Social-- también se pueden estudiar a través de la red además de las tradicionales modalidades presenciales.

Las cifras apuntalan una realidad. En un futuro muy próximo, si no ya, los universitarios necesitarán un ordenador en su proceso formativo y a pesar de que a través de distintos programas los estudiantes pueden conseguir ofertas muy buenas (compras por unos 300 euros), aún hay alumnos que no acceden a ellas. Incluso la Uex otorga una subvención de 100 euros para las 1.000 primeras compras de portátiles entre su alumnado "y ningún año se cubren" dice el vicerrector.

Y si es una herramienta necesaria, a partir del próximo curso será también gratuita para los estudiantes de primero. Una iniciativa acordada con la Junta de Extremadura que, sin duda, también está dirigida a la captación de matrículas en un año clave para la universidad extremeña, cuando estrene 47 carreras (los Grados) adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior. "Suministraremos entre 4.000 y 5.000 portátiles en esta campaña cuya intención es ir sustituyendo las salas de libre acceso conectadas a internet", estima el vicerrector. "Las TIC ya no se utilizan solo en clases prácticas, sino que se pueden aplicar para cualquier materia".

Respecto al campus virtual, Murillo recalca un hecho: "no es un simple repositorio de información sino que hay que aprender a utilizarlo y a aprovecharlo de forma pedagógica". Además de colgar los apuntes, docentes y alumnos y estos últimos entre sí pueden interaccionar de diversas formas a través de foros, chats, correo electrónico..."A mí me interesa porque me permite acercarme a mis alumnos 24 horas al día. Yo he discutido con mis alumnos a las dos de la mañana sobre una práctica en el campus virtual porque me apetecía hacerlo a esa hora y tenía la oportunidad", dice Murillo, que también imparte clases de Informática en la Escuela Politécnica.

Pero no todos los profesores tienen esta facilidad para manejar el campus virtual. Por ello, este vicerrectorado acaba de crear una red de formadores del campus virtual de diez personas "para que si hace falta sentarse en el despacho con el profesor que tuviera la más mínima intención de hacer uso de él, lo haga sin que las TIC sean un freno". En este sentido asegura que también se ha editado una guía de buenas prácticas para que desde el punto de vista docente los contenidos estén bien construidos.

Otra iniciativa que muestra los cambios que provoca la tecnología en la vida universitaria es la automatrícula. Casi el 66% del alumnado se ha matriculado este año --el primero que se ha ofrecido esta opción de forma masiva-- a través de internet y hay que tener en cuenta que los de primer curso no pueden acceder a esta opción.

CONEXION CON LATINOAMERICA

Y si hay una característica que defina internet por encima de otras es su capacidad globalizadora. Por ello, es lógico que el campus virtual de la Uex traspase lo límites de la región a través de distintas opciones. Entre ellas la que comparte en España con el Grupo 9 de universidades o la iniciativa Cavila con la que está en conexión con instituciones portuguesas y latinoamericanas. La Uex oferta ya más de una decena de cursos en este campus virtual pero el proyecto está aún en sus inicios. La idea es que en un futuro se puedan ofertar títulos a Latinoamérica en esta modalidad virtual, "el mercado latinoamericano es muy interesante para nosotros". Pero antes hay que resolver cuestiones burocráticas como la validez de los títulos o el modo de realizar los trabajos. "La figura administrativa se plantea compleja y hay programadas reuniones cerrar estos aspectos".