La comisión externa de expertos que estudia las propuestas del mapa de titulaciones adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) acordó a finales de septiembre, por unanimidad, los criterios que deben regir el diseño de las nuevas enseñanzas.

De este modo, esta comisión ha basado los principios a seguir en la elaboración del futuro catálogo de titulaciones, que se deberá instaurar en el año 2010, basado en la diversidad, flexibilidad, con gran autonomía de las universidades para definir sus perfiles propios, itinerarios, desarrollos curriculares, facilitar el reconocimiento mutuo y las titulaciones dobles en un mapa abierto y flexible, según recoge el Gabinete de Comunicación de la Uex.

TITULOS PROPIOS

De este modo, las universidades podrán crear cualquier título oficial, gracias a las menciones, que la sociedad necesite y que las comunidades autónomas consideren oportuno.

Además, la comisión también ha apoyado la propuesta del Ministerio de Educación y Ciencia para seleccionar un pequeño grupo de enseñanzas en cada área del saber para comenzar a elaborar sus directrices, y que sirvan de guía y ejemplo. Así, las directrices se elaborarán en varias fases. Sobre la primera se comenzará a trabajar este mes de octubre, la segunda en febrero del 2006, la tercera en septiembre del 2006 y la última fase en febrero del año 2007.

Siguiendo este calendario, el ministerio tiene previsto comenzar a elaborar este mes las directrices de las titulaciones de Filosofía, Historia, Historia del Arte, Geografía y Lenguas Modernas dentro del área de Humanidades. Dentro del área de Ciencias Sociales trabajará en Economía, Administración de Empresas, Derecho, Psicología, Magisterio Infantil y Magisterio de Educación Primaria.

En el área de Enseñanzas Técnicas el ministerio comenzará trabajando sobre las carreras de Ingeniería de Telecomunicaciones, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Aeronáutica.

Por último, las titulaciones seleccionadas para elaborar sus directrices en el área de Ciencias Experimentales y de la Salud son las de Matemáticas, Física, Biología, Química, Geología, Medicina, Enfermería y Fisioterapia, según informó la Universidad de Extremadura en su página oficial (www.unex.es ).