El Primer Encuentro Internacional sobre cooperación Unesco Unión Europea celebrado en la sede de la Fundación Academia Europea de Yuste, ha concluido con la propuesta de creación de un Centro Extremeño de Estudios Europeos en Comunicación, que sirva como plataforma de reconocimiento y proyección de los mejores proyectos, publicaciones e investigaciones en este ámbito.

Uno de los objetivos será conseguir una mayor proyección extremeña, española, europea, e iberoamericana de sus trabajos, haciendo especial hincapié en la cooperación hispano-portuguesa, y sirviendo como apoyo a las acciones del Gabinete de Iniciativas Transfronterizas.

Asimismo, los participantes del Primer Encuentro Internacional sobre Cooperación Unesco-Unión Europea propusieron que la sede de este centro se ubicase en la Fundación Academia Europea de Yuste.

Para iniciar el funcionamiento del centro se propone la calificación de la institución propuesta como ´centro europeo de excelencia´, según la denominación de la Unión Europea, con el compromiso de su desarrollo por parte de los participantes, junto con la Universidad de Extremadura.

El encuentro, dirigido por el profesor Antonio Sánchez, presidente del grupo de comunicación Unesco-España y catedrático Jean Monnet, ha contado con una amplia representación de personalidades de Extremadura, España y Europa, que forman parte de las cátedras Unesco, de la Universidad de Extremadura y de las cátedras europeas de la acción Jean Monnet. Por parte de la Uex asistió a este encuentro Segundo Píriz, vicerrector de Coordinación.