El Ministerio de Educación y Ciencia, en colaboración con las comunidades autónomas, definirá de cara al mes de julio el sistema público de préstamos universitarios para financiar el coste de los máster de postgrado acordados. Se trata de un préstamo que se adapta a los ingresos del beneficiario, que devolverá un porcentaje de su renta anual, únicamente cuando se supere un nivel prefijado.

De esta manera, un titulado que pase un tiempo en paro o con una renta baja, no deberá devolverlo ese año. La entonces titular de educación, Maria Jesús San Segundo, anunció que hasta julio se perfilarán los aspectos de este proyecto, como el porcentaje de los ingresos que deberán devolver los beneficiarios (en varios países es del 4%).

También se estudiará la posibilidad de colaborar con entidades financieras y el nivel de los tipos de interés que, según el Ministerio "será siempre más favorable" que los ordinarios, "de tal manera que se permita lograr el objetivo del programa".

PRESTAMOS TRADICIONALES

Hasta ahora, los préstamos tradicionales eran parecidos a las hipotecas, con amortizaciones fijas, con un periodo de carencia prefijado y con la necesidad de devolverlo en cuotas fijas. Según el Ministerio, este sistema no se adapta a la trayectoria laboral y de los ingresos de todos los graduados y crea problemas de aversión al riesgo en los estudiantes de menor renta.

Educación significa que la financiación diseñada "reduce el riesgo del préstamo, asumiéndolo toda la sociedad en un pacto intergeneracional". Estos préstamos ya se están aplicando en varios países desde los últimos 17 años, como Suecia, Australia, Nueva Zelanda, Holanda, Reino Unido y Estados Unidos, a los que pronto se unirá España.