Ni Alejandro Amenábar consiguió acercarse a los oscar europeos con su deslumbrante debut con Tesis . Cuatro nominaciones sitúan desde el 8 de noviembre a El orfanato , la ópera prima de Juan Antonio Bayona, en la recta final de los prestigiosos premios de la Academia de Cine Europeo (EFA), que en esta edición, la número 21, se celebrarán el 6 de diciembre, por primera vez, en Copenhague. El filme opta a la mejor película, fotografía y banda sonora, y Belén Rueda, al reconocimiento a la actriz más destacada como protagonista absoluta de esta cinta de intriga psicológica que se adentra con excepcional maestría en los mecanismos que activan el miedo.

"He llamado a Belén y no se lo cree", exclamaba Bayona tras conocer la noticia. "Es su segundo rodaje, el primero mío. Es increíble. Siento una ilusión tremenda. No es el tipo de títulos que acostumbran a seleccionar en los premios europeos". Y lo dice por razones contundentes: "Es un doble reconocimiento por tratarse de una película de género y de una ópera prima que ha logrado conectar con el gran público". El motivo de estas cuatro candidaturas responde, según el cineasta, a que los académicos han sabido valorar la meteórica trayectoria internacional que ha acompañado a uno de los filmes más taquilleros del cine español.

Bayona está convencido de que estas nominaciones le ayudarán a trabajar en mejores condiciones ahora que le aguarda el rodaje de Hater , su primera película de ciencia ficción con textura de thriller y financiada por Hollywood con el respaldo, una vez más, del director Guillermo del Toro. "Estas cosas abren puertas", dice.

El orfanato , sin embargo, se enfrenta nada menos que a Gomorra , de Matteo Garrone, que, al igual que El divo , firmado por Paolo Sorrentino, acapara 5 opciones, entre ellas las de mejor película, guión y director en estos galardones creados en 1988 a iniciativa de cineastas Ingmar Bergman y Wim Wenders, como alternativa a los Oscar.

Al premio a la mejor película europea también aspiran la francesa Entre les murs , de Laurent Cantet (ganadora de la Palma de Oro en Cannes); Happy go lucky , de Mike Leigh, y el interesante docuficción israelí de dibujos animados Waltz with Bashir , de Ari Folman. El orfanato es la única de todas que no ha competido en la sección oficial de Berlín ni en Cannes, aunque su paso dentro de la Semana de la Crítica consiguió poner a toda la platea en pie.

Fernando Velázquez, responsable de la banda sonora de El orfanato , fue nominado a los Goya pero se fue de vacío. Lo mismo le ocurrió a Oscar Faura, que no logró ni siquiera ser finalista a los premios del cine español como director de fotografía. Para él, las nominaciones han sido una sorpresa. "La verdad es que pensaba que ya se había acabado el sensacional recorrido de El orfanato ", cuenta Faura, que acaba de trabajar con Amenábar en Agora .