Unos 140 universitarios extremeños tendrán la oportunidad de realizar prácticas en diversas empresas europeas dentro del denominado Proyecto Quercus II. Esta iniciativa está financiada por el Programa Leonardo da Vinci de la Comisión Europea y la Junta de Extremadura y tiene como objetivo ofrecer "prácticas de calidad" durante un periodo de seis meses en empresas repartidas por catorce países europeos, por lo que la oferta es variada.

La finalidad de este proyecto de movilidad, destinado a jóvenes recién titulados por la Universidad de Extremadura o titulados que residan en la región extremeña, según informó la pasada semana la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

El importe total de cada beca Quercus será de 4.256 euros. Esta aportación incluye los gastos del viaje al país de acogida, los gastos de manutención y la estancia, un seguro de accidentes y responsabilidad civil, así como la preparación cultural y lingüística.

El programa se desarrollará entre el 1 de diciembre del 2005 y el 31 de mayo del 2006 y será gestionado por la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología "con unos criterios que garanticen la igualdad de oportunidades de todos los titulados superiores que las soliciten", según la citada nota de prensa remitida por la Junta de Extremadura.

MOVILIDAD

La Consejería de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Extremadura y el Programa Leonardo da Vinci de la Comisión Europea promueven y cofinancian Quercus II, que está considerado como "uno de los proyectos regionales de movilidad más importantes de cuantos se desarrollan en Europa en esta materia", destaca la institución regional.

El Proyecto Quercus II, añade la nota de prensa, contribuye a los objetivos de la Unión Europea de favorecer e incrementar la movilidad de sus recursos humanos, en especial en el terreno de la formación profesional, así como a fomentar la adquisición de nuevas competencias básicas y una transparencia cada vez mayor de la cualificaciones.

Además, la experiencia de los recién titulados que participan en este tipo de programas suele resultar muy positiva y gratificante. También el tener una de sus primeras experiencias laborales en otro país europeo puede dar a los currículums de estos jóvenes un valor añadido a la hora de buscar un trabajo.