Los costes financieros de la fundación los sufragan los patronos de la siguiente manera: el 50% lo aporta la Junta de Extremadura, el 25% el ayuntamiento y el otro 25% se lo reparten entre la diputación y la entidad financiera Caja Extremadura. La Uex ya ha cedido el edificio de la Casa Grande y la galerista Helga de Alvear su colección. Así, el capital fundacional alcanza los 60.001 euros y para gastos de funcionamiento del primer año se han previsto 518.700 euros, aunque la idea es buscar mecenas y patrocinadores.

El proyecto, muy ambicioso y redactado por los arquitectos Luis Moreno Mansilla y Emilio Tuñón, contempla dos fases, la reforma de la Casa Grande como sede institucional de la fundación, y la construcción de un edificio de nueva planta, situado en los jardines del edificio --que dan hacia la plaza Marrón-- y que será un gran espacio expositivo en el que tendrán cabida las más de 2.000 piezas artísticas que conforman el legado de la alemana y cuyo valor supera los 140 millones de euros. Esta nueva construcción no estará culminada hasta el 2010 y, aún a falta de su licitación, se habla de que tendrá un coste de 9 millones.

Tanto la Casa Grande como el nuevo edificio anexo tendrán entrada por la calle Pizarro y la rampa de Camino Llano. Pero además, ambos espacios se caracterizarán por disponer de un sistema de climatización, seguridad e iluminación complejo.