Cómo son los personajes femeninos de Sexo en Nueva York , Aída o Close ? Este es el punto de partida del libro La imagen social de la mujer en las series de ficción , que recorre dos de los títulos televisivos más relevantes, protagonizados por mujeres, a partir de los años noventa. En concreto, se centra en las primeras temporadas de dos series españolas: El Comisario y Hospital Central . Los temas extraídos en el estudio traspasan la frontera de la ficción, mostrando algunas de las inquietudes de las mujeres del siglo XXI, según recoge el Gabinete de Comunicación de la Uex en su página web.

La imagen social de la mujer en las series de ficción , editado por el Servicio de Publicaciones de la Uex, es el resultado de la tesis doctoral de Elena Galán Fajardo. En ese trabajo la autora, además de analizar las citadas series televisivas, estudió las tendencias que se están dando en los formatos de ficción de la televisión española. Calificada con sobresaliente cum laude por unanimidad, la tesis fue dirigida por los doctores Rodríguez Merchán y Vicente Castro.

EN CAPITULOS

El libro se divide en dos partes: la primera, más teórica, donde se sintetiza la situación de la mujer en la ficción de producción nacional en España durante la década de los noventa y hasta el año 2006. En esta parte la autora profundiza en la construcción de los personajes para medios audiovisuales y en el uso de estereotipos en el proceso de caracterización. En una segunda parte, de carácter más práctico, Galán Fajardo expone el diseño de la investigación y las conclusiones, así como los modelos de mujeres representados.

De amas de casa a policías y doctoras , es otro capítulo del libro que recoge los modelos femeninos representados en las dos series analizadas tras una descripción pormenorizada de los protagonistas para extraer un perfil de los personajes dibujados por los guionistas.

El capítulo Estereotipos de género en El Comisario y Hospital Central , analiza todo lo relativo a los estereotipos tales como el aspecto físico de los personajes femeninos y el culto al cuerpo, la personalidad de las mujeres representadas, de qué hablan los hombres y las mujeres en las series o dónde se produce la mayor parte de las conversaciones.

Por último, el capítulo titulado La realidad invade la ficción sintetiza los temas más reiterados en las dos series analizadas, como las agresiones y el acoso sexual, la violencia de género o el fenómeno de la maternidad tardía, comparando los datos extraídos con los publicados por el Instituto Nacional de Estadística en España.

A través de estos argumentos la autora recorre las preocupaciones más relevantes de la mujer actual, en el siglo XXI.

LA TESIS

El cien por cien de los directivos son hombres. Ese fue uno de los resultados que arrojaba la tesis de Galán Fajardo. Otro de los aspectos más significativos que este trabajo sacó a la luz es que los personajes masculinos y femeninos poseen temperamentos diferentes o persiguen metas y objetivos distintos (los hombres son los que resuelven los problemas mediante la razón y las mujeres se guían más por las emociones y sentimientos cometiendo con frecuencia errores en el trabajo).

La metodología empleada por la autora en su trabajo, dentro del análisis de contenido, fue de tipo cuantitativo creada expresamente para esta investigación.