Un total de 340 personas, procedentes de diversos países iberoamericanos y europeos, participarán del 11 al 29 de julio en los tres Cursos Internacionales de Verano que ha organizado el Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (Cexeci), en Cáceres y Badajoz.

El Cexeci, organismo en el que participan la Universidad de Extremadura junto con la Junta de Extremadura, abordará tres grandes marcos de estudio: Los grandes desafíos del siglo XXI para Iberoamérica , Biodiversidad y recursos naturales y Comunicación y Cultura: Imaginarios Sociales, Políticos y Literarios . A través de estos parámetros analizará la realidad del continente americano desde la perspectiva aportada por destacados políticos, embajadores, rectores de universidades, catedráticos, académicos y escritores. Los cursos internacionales de verano del Cexeci, que por segundo año se celebran enmarcados en la oferta estival de la Uex, fueron presentados recientemente por el consejero de Cultura de la Junta de Extremadura, Francisco Muñoz Ramírez, el rector de la Uex, Francisco Duque, y el director del centro, Miguel Rojas Mix.

El consejero extremeño destacó que los cursos se configuran como el "foro más importante cuantitativa y cualitativamente que sobre América Latina se celebra en España".

El rector de la Universidad extremeña, por su parte, destacó el "plantel" de ponentes e invitados, entre los que se encuentran el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que inaugurará los cursos del día 11 en Badajoz, la ministra de la Vivienda, María Antonia Trujillo, el ex presidente de Ecuador, Rodrigo Borja, así como varios rectores, embajadores y ex ministros.

Asimismo destacó que la Uex es una de las pocas universidades que entre los principales preceptos de sus propios estatutos tienen recogidos que la cooperación con Portugal e Iberoamérica forma parte esencial de su estrategia.

ADAN Y EVA EN LAS TORRES GEMELAS

Según dijo el director, el espíritu que mueve a estos cursos es abordar los nuevos desafíos a los que se enfrenta, no sólo los países iberoamericanos, sino todo el mundo, ante el siglo XXI. Añadió que si habría que utilizar una imagen para configurar una nueva época, ésta sería la de las dos torres gemelas tras ser víctima de los ataques terroristas del 11-S. Por ello, el cartel de los cursos presenta dos torres gemelas en llamas y el momento en el que Adán y Eva son expulsados del Paraíso.