Badajoz se convirtió la semana pasada en el primer contacto con la universidad para muchos de los alumnos de la región que este año finalizan el bachillerato. El campus pacense se convirtió en el punto de encuentro de los futuros universitarios, ansiosos y nerviosos por conocer las instalaciones en las que muchos de ellos cursarán sus estudios los próximos años.

El 90% de los Institutos de Secundaria de la Comunidad Autónoma participa en las IV Jornadas de Puertas Abiertas de la Uex que la semana pasada se desarrollaron en el campus de Badajoz y esta se trasladan al de Cáceres. El programa de estas jornadas consiste en una charla de bienvenida y diferentes sesiones informativas con la finalidad de aportar a los futuros universitarios pautas y datos que les ayuden a orientar correctamente su tránsito a la institución universitaria.

El vicerrector de Estudiantes, Antonio Franco, explicó en Badajoz que la mayor preocupación de los alumnos de Secundaria es superar las habituales Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU). En este sentido, durante las jornadas se les indica el calendario y dinámica de Selectividad, además de los excelentes resultados que los estudiantes de la Uex han obtenido en estas pruebas el año pasado, en torno al 95 % de aprobados. "Se trata de que afronten las pruebas sin miedo", señaló Antonio Franco. La presente edición de las Jornadas de Puertas Abiertas supera en número de alumnos participantes a las del curso 2004/2005 en las que cerca de 5.000 estudiantes pasaron por los dos principales campus de la Uex. La institución universitaria prevé recibir a cerca de 6.000 preuniversitarios. "Cada día se han establecido hasta cuatro sesiones informativas", apunta Franco.

DIFICIL ELECCION

Durante las jornadas, los participantes reciben diferentes dípticos y folletos informativos referentes a la oferta de titulaciones, notas de corte y pautas de preinscripción, así como de las diversas Escuelas y Facultades con las que cuenta la Uex en sus cuatro campus. Para conocer mejor los Centros, los estudiantes recorren las instalaciones y visitan el de su elección: los más demandados la semana pasada en Badajoz fueron la Facultad de Educación, Medicina, Ciencias Económicas, Facultad de Ciencias y la Escuela de Ingenierías Industriales.

Las jornadas están organizadas por los servicios de Orientación y Formación Docente (SOFD) y de Información y Atención Administrativa (SIAA).

ATENCION INTEGRAL

Según ha dicho Antonio Franco, la Universidad de Extremadura viene realizando un esfuerzo importante para captar la atención de los alumnos y para ello ha firmado con la Consejería de Educación un convenio que permite la convalidación de diferentes ciclos formativos de grado superior --algunas de las titulaciones de FP-- con asignaturas universitarias.

La Uex ha mostrado también en estos días las iniciativas que ofrece a sus alumnos: la Unidad de Atención a Estudiantes con Discapacidad, Unidad de Emancipación, y más de 175 premios y concursos orientados a los alumnos: mejores trabajos, iniciativas empresariales o premios a los mejores expedientes. Estas ayudas van desde el pago íntegro de la matrícula a la posibilidad de trabajar en Abbey National Bank .

A lo largo de estas jornadas, la Uex ha dado a conocer a los preuniversitarios su plataforma de empleo -- http://empleo.unex.es/empleo -- que ofrece más de 3.000 ofertas anuales de trabajo real para estudiantes universitarios, tanto en pequeñas y medianas empresas como en destacadas firmas nacionales e internacionales.

Otra iniciativa de la institución en este sentido, es la gestión de 1.800 convenios con empresas de España y del resto de Europa, con los que pretende ofrecer a sus alumnos una primera toma de contacto con la realidad del tejido productivo.

Las Jornadas se han diseñado desde el Vicerrectorado de Estudiantes con el objetivo fundamental de que los preuniversitarios, alumnos de Bachillerato y de los ciclos formativos de FP, conozcan de primera mano la Universidad de Extremadura en sentido más amplio.

La iniciativa se enmarca dentro de un proyecto denominado D+O (Difusión +Orientación), que persigue la correcta elección de carrera por parte de los futuros universitarios.