En España se conoce como ´síndrome del quemado profesional´. Se trata de una patología psicológica que surge como consecuencia de la presión social y laboral. La mayoría de los casos se producen en las personas que desarrollan actividades profesionales en las que se dedican a los demás. Docentes, policías y profesionales de la salud corren más riesgo de padecer ´burnout´.

Suele aparecer en aquellos que llevan mas de 10 años ejerciendo la misma actividad. Se trata de un trastorno psico-emocional que puede desencadenar en otras patologías psicológicas como la ansiedad, depresión e incluso el abandono de la actividad profesional. El trastorno se manifiesta a través de tres aspectos importantes:

CANSANCIO EMOCIONAL: Agotamiento laboral como consecuencia de la carga laboral que viene sobrellevando.

DESPERSONALIZACION: Actitud más fría y despersonalizada en el trabajo que desarrolla, sobre todo cuando se trata de trabajo humanitario o dirigido a otras personas.

FALTA DE REALIZACIONPROFESIONAL: Frustración ante la falta de espectativas profesionales o la incapacidad para afrontar una situación laboral concreta.