El vicerrectorado de Coordinación y Relaciones Institucionales ha convocado una nueva edición de las Becas Quercus. En una comparecencia, el dirigente de este gabinete, Segundo Píriz y el director general de I+DT+i de la Junta de Extremadura, Francisco Quintana, presentaron el Proyecto Quercus II, que cofinancian la Consejería de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico y el programa Leonardo da Vinci de la Comisión Europea, y gestiona Fundecyt.

Este programa ofrece a los titulados la posibilidad de realizar prácticas durante seis meses en empresas y organizaciones de 14 países europeos con el objetivo de favorecer la integración profesional de jóvenes universitarios extremeños. Los países participantes son: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Reino y Suecia.

El período para realizar las estancias arrancó el 1 de diciembre de 2005 y finaliza el 31 de mayo de 2007. Las becas disponibles se distribuirán con unos criterios que garanticen la igualdad de oportunidades de todos los titulados superiores que las soliciten. El importe total de cada beca será de 4.256,13 euros e incluye los gastos del viaje al país de acogida, los gastos de manutención y estancia, un seguro de accidentes y responsabilidad civil, así como la preparación cultural y lingüística.

Quintana ha señalado que este programa responde "a la necesidad de salir de los jóvenes titulados, a la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior y la economía globalizada". El programa Quercus II ha incrementado el número de becas en más de un 40% pasando de las 98 becas ofertadas en Quercus I a las 140 de Quercus II, además de incrementarse la cuantía. Con este programa los recién titulados, ha subrayado Quintana, tienen la opción de contar "con una formación internacional y una adaptación a la multiculturalidad".

Por su parte, Segundo Píriz ha destacado que "este programa es una oportunidad para aquéllos que terminen sus estudios y quieran seguir ahora trabajando como licenciados en Europa. Es un éxito no sólo por la filosofía del programa sino por las empresas que participan". Píriz ha añadido que internacionalizar la universidad es uno de los compromisos que cualquier institución pública tiene que tener en estos momentos. "La apuesta de la Universidad de Extremadura por potenciar el trabajo cualificado de los egresados da sus frutos con programas como éste y pone en valor el trabajo y esfuerzo de los extremeños", ha concluido.