En 1996 Catalunya R dio se convirtió en una de las primeras emisoras de FM del mundo que emitieron su señal de audio a través de internet. Hoy todas las radios convencionales utilizan internet, tanto para informar sobre sus programas como para ofrecer escucha en directo (y también en diferido) de sus emisiones.

"No sólo se escucha radio por internet desde el extranjero. Desde hace un par de años nuestra audiencia se ha equilibrado y hay muchos oyentes locales que descargan programas para escuchar en diferido o que nos escuchan desde el trabajo", asegura Gerardo González, responsable de CadenaSer.com.

La radio on line puede escucharse con un módem de 56Kb, aunque todo va mucho mejor con conexiones ADSL o superiores. Cualquier ordenador con tarjeta de sonido está capacitado para sintonizar emisiones a través de internet. Por último, instalar en el sistema operativo los reproductores gratuitos Winamp, Windows Media o Real Player nos basta para conectar con la inmensa mayoría de las radios.

Algunas tarjetas de televisión también ofrecen esta posibilidad.

NO COBRAR

A diferencia de lo que ha sucedido con parte de la prensa electrónica, los responsables de las páginas web de las principales radios de España aseguran que no se han planteado en ningún momento cobrar por la escucha de sus emisiones. "Otra cosa puede ser que escuchar un documento radiofónico de hace 20 años tenga algún precio, pero primero queremos mejorar nuestros servicios de radio a la carta y seguirán siendo gratuitos", explica Gerardo González.

Según Jordi Catal , responsable del área de internet en Catalunya R dio, la emisora no se plantea cobrar. "Aunque a veces --explica-- sí pensamos en la necesidad de establecer pequeños pagos para los oyentes que quieran garantizarse la conexión con nuestros servicios". En este sentido, uno de los principales problemas de las emisoras online es la saturación de sus servidores en determinados momentos, como retransmisiones deportivas, programas estrella o noticias de impacto.

PUBLICIDAD

Emitir radio por internet para unos pocos oyentes es asequible y barato, pero garantizar la conexión simultánea a miles de personas requiere unas inversiones que la mayoría de los grandes grupos de comunicación de España no parecen dispuestos a asumir. "No dejamos de ser el hermano pequeño de la emisora, pero año tras año recibimos más apoyos y éste 2005 puede marcar un gran punto de inflexión en la mejora de nuestros servicios web", explica sonriente Catal .

Otro de los retos de las principales radios online para el 2005 es explotar publicitariamente una audiencia en crecimiento que ha dejado de ser residual. Como cuenta Gerardo González, "en el último Bar§a-Madrid realizamos una campaña publicitaria específicamente pensada para internet".

Mientras el oyente descargaba el reproductor de radio de CadenaSer.com, una breve cuña publicitaria de una operadora de telefonía móvil daba paso a la retransmisión del partido. "Fue un primer experimento --afirma González-- que nos permite ir pensando en estrategias publicitarias inteligentes que no abrumen al oyente y puedan ser rentables para la emisora".

A LA CARTA

En España, la radio online pionera fue WorldWide Radio (wwr.fm), creada en 1999 por Josep Adolf Estrader. Continúa actualizándose y es una de las referencias para comprender el concepto de "radio a la carta" (la capacidad de seleccionar una programación sin depender de cuándo se emite) o el de la radio sin emisora, porque no dependen de la asignación de frecuencia.

En el ciberdial están reunidos todos los estilos musicales, todas las religiones y todas las ideologías. Pero probablemente sea en el terreno de la música en el que el grado de especialización es más evidente.

En internet cualquiera puede escuchar durante todo el día cualquier tipo de música: punk-rock, downtempo, clásica, dub, electro, india, árabe, industrial, metal... hay emisoras para todos.