Muchos son los rumores sobre la desaparición de The Cure, ellos mismos han anunciado el final de sus directos en varias ocasiones, incluso el posible debut en solitario de su líder Robert Smith no augura un futuro prometedor para el grupo, que ahora publica una amplia colección de rarezas y temas inéditos. El título: The Cure. Join the dots- B Sides & rarities , con el subtítulo de 1978-2001 The Fiction Years (Universal).

El álbum, con formato especial de caja, reúne un total de 70 temas distribuidos en cuatro Cds con caras B y rarezas, fotos inéditas de sus archivos personales, comentarios y apuntes de Robert Smith sobre cada uno de los temas que aparecen en la colección, en un libreto de 76 páginas, que incluye también notas del bajista Simon Gallup y de Johnny Black.

TRAYECTORIA

El mítico grupo The Cure celebra así sus cuatro décadas de canciones, en los que el enigmático Robert Smith y su banda han pasado por todos los géneros musicales posibles, desde el punk al pop, pasando por el jazz, la new wave, el funk, el swimg, el techno o incluso el mariachi.

El grupo inició su camino en el año 1979 con un disco titulado Three Imaginary Boys bajo el brazo, un disco de punk que iba en contra de los movimientos que protagonizaban otros grandes grupos de la época como como Queen, Police o Genesis. A este trabajo siguió en el año 1980 Seventeen Seconds , su álbum más experimental y en el que se incluye el conocido tema A Forest .

En ese momento Simon Gallup sustituyó a Michael Dempsey en las tareas del bajo, convirtiéndose desde el primer momento en la mano derecha de Robert Smith hasta la actualidad, con algún que otro descanso por desavenencias varias.

El disco Faith , que nació en la primavera de 1981, está lleno de referencias bíblicas, mostrando el lado más místico de un Smith con problemas de drogas. A éste le seguirían Pornography y una gira en la que el grupo se disolvió por primera vez.

Smith se dedicó a componer singles que reunió en Japanese Whispers y tras lo cual formó una nueva banda para los conciertos con la que grabó The Top y el directo The Cure Live .

A mediados de los 80 grabaron, de nuevo con otra formación, el psicodélico "The Head On The Door", que supuso uno de los mayores éxitos de esta banda británica.

El doble álbum Kiss Me Kiss Me Kiss Me fue el más vendido del grupo y fue el momento en el que llenaron grandes estadios, aunque los cambios de formación siguieron sucediéndose con trabajos como Disintegration , su mejor álbum, según muchos; Wish , el más vendido; Wild Mood Swings , en 1996, su peor año, y Bloosflowers , su trabajo más oscuro y denso, editado en el 2000. Al año siguiente publicarían un grandes éxitos.