El deporte pone su granito de arena en un programa de vacunación de niños en Irak. En la última edición del Womad fue la primera vez que se cobró una cantidad simbólica por participar en la actividad Deportes del Mundo , que cada año organiza la Asociación Cultural y Científica de Turismo, Tiempo Libre y Deporte (ACCTTD), y en la que participa un buen número de alumnos de la Facultad de Ciencias del Deporte.

El dinero que entonces recaudaron, 366 euros, en nombre de esta causa llegará ahora a este país por medio de la asociación Unicef, a la que la pasada semana se hizo esta donación.

La solidaridad está en el espíritu de la actividad deportiva que ha hecho posible esta donación, así como la integración de culturas. Todos aquellos que se acercaron a esta actividad que forma parte del programa del festival Womad tenían la oportunidad de participar en cualquiera de los 45 juegos que se ofertaban en Deportes del mundo , procedentes de 16 países. En esta ocasión, y cuando la guerra de Irak ocupaba las portadas de los periódicos, se pedía dos euros para paliar en la medida de sus posibilidades los destrozos bélicos.

"Hemos creado este concepto solidario teniendo en cuenta las necesidades que hay sobre todo en Irak después de 12 años de embargo y de la situación de post-guerra", comentó el profesor de Ciencias del Deporte y coordinador del proyector, Dirk Nasser, en la entrega de este donativo.

Por su parte, la representante local de Unicef, Martina Rodríguez Arias, explicó que el donativo servirá para el programa de vacunación de niños Acción en Irak . Así mismo, recordó que aunque la organización internacional estaba presente en ese país desde 1952 para vacunar a los niños, después de los últimos acontecimientos bélicos era necesario iniciar una nueva campaña de vacunación.

La representante de este colectivo solidario aseguró que esta actuación supone un gesto "doblemente solidario" al dirigirse a la infancia y al estar protagonizada por jóvenes universitarios. Rodríguez explicó que Unicef tiene en marcha varios programas en Irak, en el ámbito sanitario, para facilitar la vacunación de la población infantil, y dirigidos también a programas de nutrición y educación.Martina Rodríguez Arias concluyó que era importante proponer actividades para recaudar fondos tal y como lo hizo ACCTTD, "no sólo por el dinero sino para que nuestros hijos se den cuenta de lo que sufren niños en otras partes del mundo".

En esta actividad, que se desarrolla en el transcurso del conocido festival multicultural, un buen números de estudiantes de Ciencias del Deporte participan como monitores y hacen prácticas de sus estudios.