Un grupo de investigadores de la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de Badajoz ultima los preparativos de un proyecto con la Junta de Extremadura para crear en la región un atlas de la ciencia similar al que ya existe en España, según informa la Universidad de Extremadura en su página web.

Este equipo extremeño, liderado por Vicente Guerrero Bote, trabaja además en una herramienta informática que permite visualizar las relaciones científicas de un investigador, de un área de conocimiento, de un país o de una institución. Una herramienta, denominada SARGRC (Sistema automático para la representación gráfica de las relaciones científicas) que agilizará en gran medida el trabajo de los investigadores.

VARIAS UNIVERSIDADES

Este proyecto está financiado con 24.830 euros por el Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2004-2007 y se trata de un trabajo presentado coordinadamente con el Atlas de la Ciencia en España en el que junto a la Uex trabajan investigadores de las universidades de Granada, Alcalá de Henares y Carlos III de Madrid.

Con este proyecto se busca poner a punto las metodologías y diseñar las aplicaciones informáticas para visualizar y comprender fácilmente las relaciones conceptuales y personales de un determinado investigador, área de conocimiento, país o institución. Según explica Guerrero en la web de la universidad extremeña, estas relaciones científicas entre las áreas del saber o entre los autores se pueden modelar a partir de la información bibliográfica contenida en las grandes bases de datos asociadas a las publicaciones científicas. De este modo, es posible obtener datos sobre las referencias incluidas o las citas de los autores.

"Podemos ver los autores que han presentado artículos en una determinada categoría y lo mismo para un grupo de autores, un grupo de investigación o una institución", explica Guerrero al Gabinete de Comunicación de la Uex. De este modo, consiguen que alguien interesado en un determinado autor recopile el número de artículos que ha publicado, las instituciones con las que ha colaborado, la ratio de coautoría por año, las categorías de ISI (Institute for Scientific Information ) en las que ha publicado, observar con qué países se ha relacionado o su factor de impacto respecto a la media nacional o mundial.

En este equipo de investigación, además de Guerrero, trabajan las profesoras Cristina Faba-Pérez, Cristina López-Pujalte, María Reyes y Felipe Zapico.