Las titulaciones de Humanidades se reducirían de las 24 actuales a 10 títulos de grado, todos ellos de 240 créditos (cuatro años), si prospera el proyecto de propuesta de la subcomisión que diseña en el Consejo de Coordinación Universitaria (CCU) el catálogo de estos estudios superiores para adaptarlos al Espacio Europeo de Educación Superior.

Según fuentes universitarias consultadas por la agencia Efe, los diez títulos de grado serían Filosofía, Historia, Geografía, Bellas Artes y Documentación; Lengua Española y sus literaturas, Lenguas Modernas y sus literaturas, Lenguas Orientales (semíticas y de Extremo Oriente) y sus literaturas, Filología Clásica (única que conserva la denominación de filología ) y Traducción e Interpretación. De esta forma, no estarían en el listado Humanidades, Historia del Arte e Historia y Ciencias de la Música, el título Ordenación del Territorio en Geografía y filologías como la catalana o la gallega.

Otras fuentes educativas precisaron que no desaparecerán disciplinas, sino que se reorganiza su estudio en el proceso de convergencia del Espacio Europeo de Educación Superior.

Los grados de Lenguas se articularían sobre una lengua principal y otra secundaria; incluyen las restantes lenguas españolas (catalán, gallego y vascuence).

Otra de las cuatro subcomisiones, la de Ciencias Sociales y Jurídicas, propondría los grados de Economía (240 créditos), Administración y Dirección de Empresas (240), Turismo (180), Derecho (240), Ciencias del Trabajo (180) y Criminología y Seguridad (180).

Sin precisar el número de créditos, estarían también Maestro de Educación Infantil, Maestro de Educación Primaria, Pedagogía, Psicología, Antropología, Logopedia, Sociología, Educación Social, Trabajo Social, Ciencias Políticas y de la Administración, Periodismo, Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas.

Entre las sugerencias, se recomendaría que Logopedia pase a la subcomisión de Experimentales y de la Salud y que Psicología sea una carrera mixta entre las áreas Social y de Salud.

Se propondrían como postgrados Educación Secundaria, Educación Especial, Psicología Clínica y de la Salud, Psicología del Trabajo y Psicología Educativa.

En el apartado de Ciencias Experimentales y de la Salud, el subgrupo de Salud determina las titulaciones cuya duración en créditos fijan directivas europeas: Medicina (360), Odontología (300), Veterinaria (300), Farmacia (300) y Enfermería (180).

A estas se agregarían Fisioterapia, que duraría tres años (180 créditos), Podología (180), Terapia Ocupacional (180), Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (180).

En el subgrupo de Ciencias Experimentales: Biología (240), Enología (180), Biotecnología (180), Bioquímica (180), Ciencia y Tecnología de los Alimentos (180) y Nutrición Humana y Dietética (180), Física (240), Química (240), Matemáticas (240), Geología (240), Estadística (180), Optica y Optometría (180) y Ciencias Ambientales (180), mientras que Ciencias del Mar quedaría como postgrado.

En cuanto a las Técnicas se apunta una reducción de los 59 actuales a 25 o 27 títulos, que tendrían características generales como 240 créditos y denominación de Ingeniero en... .

También se rechaza un "máster paraguas" para todas, de forma que así se pudiera distinguir una ingeniería "superior". Las atribuciones profesionales de los ingenieros se dejarían a una norma posterior con rango de Ley.

PROPUESTAS DEFINITIVAS

Las propuestas definitivas de las subcomisiones serán debatidas en el CCU, revisadas y armonizadas por una comisión de expertos nombrados por el Ministerio de Educación y Ciencia y las CCAA.

Después, el proyecto será sometido a estudio de los agentes sociales y aprobado por el Ministerio, por lo que el debate no ha hecho más que empezar.