El rector de la Universidad de Extremadura, Juan Francisco Duque, reclamó el pasado lunes "estabilidad" para el sistema educativo y abogó por cambiar la "agotadora" educación enciclopédica que se da ahora, que no motiva al estudiante, por unas "bases" para fomentar su creatividad y para que sepa desenvolverse en la nueva sociedad. Duque hizo estas declaraciones en la Ponencia de Educación de la Asamblea de Extremadura, que aborda las repercusiones del anteproyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE) en la Comunidad Autónoma y la situación de la enseñanza, un debate que calificó de "apasionante".

En declaraciones a los periodistas, el rector consideró que los sistemas educativos no pueden estar "patas arriba" cada legislatura, ya que se necesita tiempo para conocer sus resultados, y subrayó que si para conseguirlo hay que alcanzar un pacto, que "así sea".

Explicó que la enseñanza tiene diferentes objetivos: la obligatoria, evitar el fracaso escolar y la calidad; y la no obligatoria, sólo lo segundo.

Duque indicó que la calidad no hay que entenderla como un concepto "en grado sumo", sino como una premisa que permita cumplir "ciertas espectativas", es decir, "definir objetivos y estrategias", agregó.

CARENCIAS

Aunque consideró que los alumnos que llegan y están en la Uex sí responden a esos estándares de calidad, echa de menos cierta formación básica en los nuevos universitarios, como la capacidad para exponer en público. A su juicio, es necesario saber transmitir las ideas que uno tiene, "no es innoble, todos somos vendedores", sentenció.

El rector también echó en falta formación en idiomas e incentivos para el profesorado "con carreras bien definidas". Consideró que la universidad ha tenido problemas distintos en cada época y, ahora, según Duque, son "formaciones repetitivas" y "agotadoras", en un corto periodo de tiempo y de tipo enciclopédico, que no motivan al estudiante.

Duque es partidario, por contra, de darles las "bases" para que los estudiantes sepan desenvolverse en la sociedad de la información y fomentar su creatividad. Explicó que en una reciente reunión del Consejo de Coordinación Universitaria se aseguró que los licenciados en carreras técnicas salen "excelentemente preparados" en España, pero que es un "fraude" que alumnos normales tarden en sacarlas "el doble de lo previsto".

En la reunión se aseveró, según Duque, que obtener el título de una carrera técnica es más complicado en España que en el país "con más campanillas", como Estados Unidos. Consideró que "algo malo se está haciendo" cuando luego, el nivel tecnológico de EE.UU "no tiene nada que ver" con el español.