La Universidad de Extremadura ha presentado su primer Plan de Iniciación a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (I+DT+i) con el que pretende dar un impulso a los investigadores noveles y a los profesores no contratados. Así, destinarán un total de 207.000 euros para investigación no orientada y 586.000 euros para orientada por lo que la inversión total asciende a 793.000.

Estos fondos tienen como fin ofrecer a los investigadores noveles y profesores temporales, "que aún no son competitivos", un soporte para el inicio de la actividad investigadora en las líneas demandadas por los sectores productivos", según indicó el rector.

Así, dijo, "la universidad pretende no sólo formar a investigadores y tecnólogos del conocimiento, sino también transferir los resultados de la investigación al entorno económico de Extremadura y a la sociedad".

DIFERENCIAS

Por su parte, el vicerrector de Investigación, Juan Manuel Sánchez Guzmán, explicó que el programa "No orientado" se identifica con investigación básica y planes generales de conocimiento, mientras que el "Orientado" atiende las demandas de los sectores económicos.

La convocatoria para presentar solicitudes al programa no orientado está abierta hasta el día 15 de octubre. El programa contempla ayudas para la iniciación a la investigación para recién licenciados y alumnos del último curso con una dotación, por parte de la Uex, de 30.000 euros, y becas de I+DT+i para no doctores por un periodo de un año con una aportación universitaria de 60.000 euros.

Se establecen también ayudas para becarios predoctorales como complemento de los planes regional y nacional de investigación dotados, por la Uex, con 15.000 euros, así como ayudas para estancias breves en grandes centros internacionales y nacionales de investigación con una aportación universitaria de 15.000 euros.

Se concederán además ayudas para la colaboración con empresas en centros tecnológicos para potenciar el flujo de conocimientos y el intercambio de ideas con una dotación de la Universidad de Extremadura de 15.000 euros, así como becas para la formación de técnicos de gestión y transferencia de resultados que sólo contarán con la aportación económica de las empresas interesadas.

Por último, se establece una ayuda para proyectos de iniciación a la investigación y el desarrollo tecnológico para la que la Uex aporta 72.000 euros con el objetivo de facilitar a los profesores con contrato temporal la adquisición de experiencia en la dirección y gestión de proyectos mediante financiación en líneas de interés del sistema de I+D extremeño.

Para los programas orientados, hasta la fecha, se cuenta con la colaboración del Banco Santander Central Hispano, la Central Nuclear de Almaraz, las consejerías de Sanidad, Infraestructura y Desarrollo Rural, la Sociedad Fomento Industrial, SEPES, GESPESA, el Grupo Gallardo y la Diputación de Badajoz, y además se está en negociaciones con Telefónica y otras entidades.

La convocatoria para participar en todas las ayudas de este I Plan de Innovación se abrió el día 3 de octubre para los 1.850 investigadores con que cuenta la Uex y en los que invierte anualmente entre 12 y 15 millones de euros, ayudas con que se espera atender a 20 becarios, 30 proyectos de investigación, un gabinete de gestión de recursos con 4 técnicos, además de estancias en centros de investigación.