La Universidad de Extremadura se ha propuesto que el uso de las nuevas tecnologías en sus campus forme parte de la cotidianeidad para lo que tiene en marcha un ambicioso proyecto que se apoya en tres ejes: mejora de infraestructuras, oferta de nuevos servicios y un plan de formación.

En cuando al primero de estos bloques, el vicerrector de Nuevas Tecnologías de la Uex, Fernando Sánchez Figueroa, considera necesario modernizar la red de datos "que data de finales de los 90 y está totalmente obsoleta", indica. Está previsto que esta mejora se asuma a lo largo del próximo año en un proyecto cofinanciado por el Gobierno central y la Junta de Extremadura. La inversión necesaria supera los tres millones de euros, según ha adelantado Sánchez Figueroa.

Los equipos informáticos envejecen a una velocidad de vértigo y esa es una de las razones por las que el vicerrector no quiere "llenar la universidad de ordenadores" ya que en poco tiempo quedan obsoletos, tal y como sucede en la actualidad. Por ello se persigue un modelo en el que la universidad ofrece a los estudiantes facilidades para la compra de ordenadores portátiles gracias a dos convenios con sendas entidades financieras. En la campaña del curso pasado un millar de alumnos se acogieron a estos programas de compra para adquirir sus portátiles.

Aún así, las salas de libre acceso serán equipadas a lo largo de este curso con 400 ordenadores más gracias a un acuerdo con la Junta de Extremadura que cederá los equipos. En ellos también se instalará el programa Linex de software libre que promueve el Gobierno autonómico aunque los usuarios también tendrán acceso a otros, según indica el vicerrector.

SIN CABLES

El impulso a la adquisición de portátiles por parte de la comunidad universitaria se complementa con la red inalámbrica que las empresas extremeñas Infostock y Extela ya han puesto en funcionamiento en algunos centros de la Uex. Existen dos proyectos, uno basado en tecnología ´wi-fi´ y un segundo en tecnología wimax.

La primera de estas redes inalámbricas estará a pleno rendimiento, en todos los centros de la Uex, antes de las vacaciones navideñas. De hecho, la infraestructura ya está montada aunque se ha preferido ir probando su funcionamiento en pocos centros para estudiar la respuesta de los usuarios y las dudas e incidencias que plantean antes de que se ponga en marcha en todos los campus. Así, la comunidad universitaria ya se puede concetar a través de la red ´wi-max´ en la Escuela Politécnica de Cáceres, en el Centro Universitario de Mérida, en la Biblioteca Central de Badajoz y en Ingenierías Industriales.

Los puntos de acceso instalados en los campus están conectados al sistema central de la universidad y situados en los lugares de servicios de facultades y escuelas además de en zonas ajardinadas y en algunas aulas. Desde sus portátiles, introduciendo las contraseñas que la universidad facilita a los alumnos cuando se matriculan, los usuarios pueden navegar por la red, chatear o ver su correo electrónico a una distancia de entre 50 y 100 metros de esos puntos de acceso. Este sistema "no está pensado para hacer un uso intensivo de internet", dice Sánchez Figueroa. Además, están restringidos los programas P2P (Peer to Peer ) de intercambio de ficheros como el popular Emule o el Kazaa .

El uso de la tecnología ´wi-fi´ ya está extendido en varias universidades españolas aunque en muy pocas se ofrecen puntos de acceso en todos sus centros, tal y como sucederá en el plazo de un mes en Extremadura.

Respecto a la red wimax, el vicerrector de Nuevas Tecnologías indica que este tipo de instalaciones aún no existen como tal ya que todavía se están definiendo. En líneas generales, sus característica más atractiva es que puede dar cobertura a varios kilómetros de distancia a una velocidad de entre 54 y 108 megas.