La comunidad extremeña está entre las zonas del país que poseen mayores tasas de paro y peores niveles de cualificación de los empleados, según pone de manifiesto una tesis doctoral del departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Extremadura (Uex), que revela que el suroeste español posee un importante problema estructural de empleo. El objetivo del trabajo, denominado Delimitación, clasificación y caracterización de unidades socioterritoriales homogéneas en España , elaborado por el profesor del Centro Universitario de Mérida José Antonio Gutiérrez, es determinar las características más relevantes de los municipios españoles a través de una serie de indicadores demográficos y socioeconómicos de España obtenidos en el 2001.

La tesis analiza el panorama demográfico y socioeconómico español, para lo que se han elaborado una serie de mapas a escala municipal que permiten una visión más ajustada de la realidad del país.

Con ello, asegura Gutiérrez, se conoce con mayor detalle el grado de igualdad o desigualdad y homogeneidad o heterogeneidad del territorio español.

Así, el mapa del país queda dividido en ocho grupos, en donde Extremadura está encuadrada en el segundo, que engloba a los municipios del suroeste de España que poseen altas tasas de paro y bajo nivel de cualificación de los empleados, según se desprende de este estudio.

El estudio destaca que esta zona cuenta con las estructuras demográficas más rejuvenecidas del país y su población está dedicada fundamentalmente al sector primario y a la construcción --este grupo contiene al 12% de la población total y sólo al 10% de los trabajadores de España--.

PARO Y EVENTUALIDAD

En cuanto al problema estructural del empleo, la tesis sostiene que es el factor más característico de este grupo, y que puede apreciarse en sus altas tasas de paro y eventualidad.

Todos estos factores, destaca el estudio, configuran unos problemas estructurales de difícil solución que se están intentado resolver con la aplicación de medidas especiales que no han sido satisfactorias.

La tesis, que fue leída el pasado mes de febrero y obtuvo la calificación de sobresaliente, estuvo dirigida por Julián Mora Aliseda, profesor titular del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio, y por Miguel Macías Macías, director del Centro Universitario de Mérida, donde se desarrolló este trabajo.