La tecnología a veces parece trazar un retorno a sus orígenes, que hace que lo vanguardista y lo retro se confundan. Este es el caso del veterano walkie-talkie, un juguete clásico y en principio obsoleto tecnológicamente, pero que en los últimos meses se ha puesto de moda gracias a su complementariedad con el móvil.

La generalización del celular ha acostumbrado a la gente a estar comunicada en movimiento y en todo momento, y a rebufo de su éxito llega ahora el walkie, más práctico en situaciones de contacto entrecortado pero prolongado en el tiempo.

Llamado también radioteléfono, permite comunicarse con uno o más interlocutores con sólo pulsar un botón, sin problemas de cobertura o red y sin ningún coste.

INCONVENIENTES

Los inconvenientes vienen marcados por su limitado alcance de tres o cuatro kilómetros y la necesidad de hablar por turnos.

"Esta nueva generación de walkies se rige por la normativa europea PMR446, que establece ocho canales con 38 subtonos cada uno, lo que permite 304 conversaciones a la vez", explica Fernando García, director comercial de Astec. "Es un producto para el ocio familiar que tendrá tanto éxito como los inalámbricos DECT", añade.

Coincide con él Javier López, director general de Telcom: "Instantáneo, coste de llamada cero, grupo de conversación potencialmente infinito... en Estados Unidos está haciendo furor y se venden 15 millones de equipos al año. Lograr en España esa penetración equivaldría a dos millones de terminales anuales". En el año 2003 se vendieron unos 100.000.

PULSAR Y HABLAR

La fiebre del walkie llega al punto de que los móviles van a empezar a incorporarlos. Nokia y Motorola han sido los primeros en presentar teléfonos-walkie compatibles con la red GSM europea, pero Siemens, Samsung y Kyocera también los han anunciado.

Todos usan tecnología Push to talk (PTT, o pulsar para hablar), un servicio que las operadoras de telefonía podrían introducir este mismo año: Orange lo ofrecerá en primavera en diez países, aunque todavía no en España.

"La tecnología PTT convierte la voz en un paquete de datos y lo envía para que el receptor lo decodifique, como un mensaje SMS", explica Ignacio Salcedo, director de comunicación de Motorola. El sistema operativo sobre el que funciona PTT es la plataforma OpenCall de HP, cuyo director de márketing de software Alfonso Martínez añade: "El servicio PTT está entre el mensaje y la llamada. Estas son más cortas, por su rigidez y menor necesidad de puesta en contexto entre interlocutores".

De este modo, esta tecnología hará realidad los deseos de más de uno que sienta una gran pereza a la hora de escribir un mensaje para enviar a través de un móvil.