Los amantes de la buena música y el soul están de enhorabuena con la salida al mercado de El diario de Alicia Keys , la segunda entrega de esta joven y respetada artista, de sólo 21 años, a la que muchos consideran ya la nueva "reina del soul".

Han pasado algo más de dos años desde la aparición de su primer álbum Songs in A Minor , del que se han vendido diez millones de copias y con el que obtuvo cinco premios Grammy en el 2002, entre ellos Mejor Artista Revelación y Mejor Canción del Año, con el aclamado tema Fallin .

Keys ha reiterado en declaraciones a la prensa especializada que la fama, los numerosos premios y las alabanzas generalizadas no han logrado cambiar su deseo de hacer, por encima de todo, buena música y tal y como ella quiere escribirla e interpretarla, en lo que cuenta con el respaldo de J Records .

Esa intención volvió a dejarla bien clara el pasado lunes por la noche cuando presentó este trabajo en una sala neoyorquina, su ciudad natal. Tanto en la interpretación de temas conocidos como How come you don´t call me anymore o A woman´s worth , coreados en ocasiones por la audiencia, como de otros incluidos en el nuevo álbum. Entre estos últimos, You don´t know my name , el primero que se promocionará en solitario.

LA CRITICA

Algunos críticos han resaltado que este álbum denota madurez, tiene un carácter más personal y revela la devoción de Keys por artistas de los 70 u 80 que, como Marvin Gaye, Stevie Wonder, Isaac Hayes o Aretha Franklin, suponen para ella referencias que le ayudan a avanzar por el camino que quiere seguir. Keys ha afirmado que durante estos dos últimos años su voz se ha hecho más potente, ha mejorado su forma de interpretar al piano y ha ganado en concentración.

Sobre el escenario, transmite confianza en sí misma y convicción en lo que hace y es capaz de encender el ánimo de la audiencia con ritmos de hip-hop o provocar un profundo y respetuoso silencio al interpretar un tema más melódico al piano.