La voz del poeta chileno Gonzalo Rojas clausuró el congreso dedicado en Cáceres a Pablo Neruda, celebrado la pasada semana. El premio Cervantes del 2003 no pudo, como estaba previsto, desplazarse a Extremadura para este acto. Una neumonía le retiene en México y las recomendaciones médicas aconsejaban no realizar el viaje a España, explicó el director del congreso Hilario Jiménez.

Sin embargo, a través de una conversación telefónica ambos dieron forma al acto de clausura de este encuentro sobre uno de los grandes líricos del siglo XX. En él, Rojas iba a evocar su relación con Neruda, de manera que sugirió que se difundiera su voz grabada en un disco compacto incluido en una antología poética editada por la Residencia de Estudiantes en los años 90.

Rojas evoca a Neruda en un texto previo a los poemas, al "mejor Neruda, el de Residencia en su célebre Sólo la muerte : ´Yo no sé, yo conozco poco, yo apenas veo´. Subrayo el Yo no sé . Sí, de lo que escribe uno no sabe, y anda por ahí de alumbramiento en alumbramiento y no cesa de nacer". El poeta chileno recurría así a Neruda para intentar averiguar el sentido de la poesía.

LAS MATERIAS

Más adelante, vuelve a mencionar al autor de Odas elementales , al hablar de la fascinación que sienten "en los sures" por las materias. Y nuevamente subraya el valor de Residencia en la tierra , "el grande libro suyo, el que lo resiste todo".

"Neruda quería ser un poeta leído", afirma Hilario Jiménez, quien destaca el alcance de un congreso que ha reunido durante tres días a más de 400 personas y que ha dado una "visión global" del autor de Crepusculario . Una parte de esa visión es la de "un poeta español, no tanto chileno", que le llevó a escribir España en el corazón , destacó Jiménez antes de la clausura, en una jornada en la que participaron Fanny Rubio, Manuel Ramos Ortega, Teodosio Fernández y Javier Díez de Revenga. El compromiso político y social acompañó a Neruda durante toda su vida; pero a la vez incurrió en una poesía alejada de esa vinculación política tan marcada en él, especialmente en sus últimos libros.