Ramón Chao nunca agradecerá lo suficiente a su abuela Dolores que un día se hartara de un marido borracho y agresivo y se lanzara a la aventura cubana. Aquella mujer le ha inspirado parte de una novela que mezcla las memorias de una emigrante con los problemas de la población negra que encontró en la isla. El resto del libro es fruto de la ficción y del recuerdo de un niño gallego que creció acompañado por historias oídas a campesinos, clérigos y comerciantes. El resultado de esa amalgama es Porque Cuba eres tú .

Chao (Vilalba, Lugo, 1935), padre de Manu, iba para pianista y acabó como escritor, crítico literario y seguidor impenitente de grupos alternativos. Es miembro de ATTAC --el movimiento antiglobalización--, amigo de José Bobé y de los zapatistas mexicanos. Ha hecho carrera profesional en Francia, que le ha distinguido como Caballero de las Letras y las Artes. Colabora en Le Monde Diplomatique y Le Monde des Livres y ha escrito cuatro novelas; la primera, El lago de Como (1982), fue finalista del Premio Nacional de Literatura: Juan Goytisolo le ganó la partida.

DOS LENGUAJES

Porque Cuba eres tú (Editorial Tabla Rasa) se apoya en la vida de Dolores para narrar los hechos históricos de la isla de finales del siglo XIX e inicios del XX: la intervención de Estados Unidos, la participación de la población de color en la independencia y la llamada guerrita de los negros . Al volver a España, la abuela se encuentra con la República y, a la postre, la guerra civil, que sufre hasta las últimas consecuencias.

Chao afirma que "la historia de la población negra cubana está aún por escribir" y que también sigue pendiente su equiparación con los blancos. Exculpa al Gobierno de esta situación y achaca "una cierta segregación" a la propia sociedad cubana. "La ascensión de la población negra en la escala social --añade-- sigue siendo muy lenta".

Al filo de la vida de Dolores, la novela de Chao tiene dos partes diferenciadas: una gallega --el principio y el final-- y otra cubana, la parte central. El autor explica que para conseguir la ambientación y el lenguaje apropiados para cada una de ellas se empapó de otros autores.