Las cifras del cine español en el 2004 no son para echar las campanas al vuelo pese a ser el año en que los dos directores más destacados, Pedro Almodóvar y Alejandro Amenábar, han estrenado sus últimos trabajos, La mala educación y Mar adentro . Los números cantan: se han perdido salas de cine (94), recaudación en taquilla (más de 14 millones de euros) y espectadores (concretamente 3.768.437). Los datos oficiales hasta el 15 de diciembre daban al cine español una cuota de mercado del 13,42%. Hasta esa fecha los españoles se entregaron a Mar adentro , lo que ha permitido que este filme se sitúe en el tercer puesto de los que han tenido más recaudación en taquilla tras Shrek 2 y Troya . El cine de animación, gracias al entrañable ogro verde, se pone en cabeza por segundo año consecutivo tras el éxito en el 2003 de Buscando a Nemo .

Las candidaturas de la última película de Amenábar a los Globos de Oro, los Goya y los Oscar hacen prever que subirá en los próximos meses la aceptación del público ya que aún no alcanza el éxito de taquilla que supuso Los otros .

Sin embargo, La mala educación ha mejorado algo el resultado de Hable con ella , estrenada en el 2002. Pese a ser la tercera película española más vista, el último trabajo del director manchego no ha conseguido frenar la avalancha de cine norteamericano.

Entre los dos realizadores más emblemáticos y reconocidos internacionalmente, se ha colocado uno de los fenómenos de taquilla de los últimos años: Santiago Segura con Isi-Disi , aunque aún está muy por debajo de las dos partes de Torrente.

El cine anglosajón se sigue imponiendo en las preferencias de los espectadores. Pero sobre todo, es el cine de aventuras, sean o no fantásticas, el que se lleva la palma.

PARA TODOS LOS PUBLICOS

Este año Hollywood hizo una apuesta por el cine para todos los públicos, especialmente dirigido a los jóvenes, y ha dado en la diana. Atrás quedan los años de dominio del cine de terror, los dramas y las historias de amor, géneros que apenas aparecen entre las 20 películas más vistas por los españoles. Harry Potter y el prisionero de Azkabán y El señor de los anillos: el retorno del rey , son dos muestras de ello. Ambas superproducciones, con grandes dosis de fantasía y efectos especiales, rompieron cuotas de mercado.