Hasta hace poco, tener una cámara digital de seis megapíxeles era lo máximo a lo que podía aspirar un aficionado avanzado. Pero hoy ya no. El seis parece que se ha quedado pequeño y ha sido sustituido por el ocho, la cifra que se ha convertido en protagonista de la feria PMA (Photo Marketing Association) que la pasada semana se celebró en Las Vegas (Estados Unidos).

La PMA es la feria de fotografía más importante del mundo y allí se presentan modelos que, poco a poco, irán llegando a Europa.

Y este 2004 los principales protagonistas serán los modelos pensados para el aficionado avanzado y ya algo experimentado en fotografía digital. Nikon y Canon siguen los pasos iniciados por Sony con la DSC-F828 el año pasado y presentan sendos modelos compactos de ocho megapíxeles con ópticas zum para profesionales que no necesitan intercambiar las lentes o para aficionados que buscan mucha resolución.

Nikon presenta la Coolpix 8700 y Canon, la Powershot Pro1. Esta última marca, además, también lanza en PMA la EOS ID Mark II, una réflex de ocho megapíxeles para profesionales. Y Nikon presenta otra réflex, pero barata: la Nikon D70.

A un precio más asequible, en la feria se pudo ver, sobre todo, cámaras compactas de cinco megapíxeles, algunas de cuatro y de tres, y apenas ningún modelo de dos megapíxeles, que ya parecen pocos a la mayoría de compradores. Casi todas las marcas del sector presentan, además, complementos para la foto digital, como respaldos profesionales, ópticas, tarjetas de memoria y programas para trabajar las imágenes.

EUROPA SUPERA A EEUU

Coincidiendo con la feria, la consultora GFK ha presentado un estudio sobre la venta de aparatos digitales que desvela que el año pasado se vendieron en todo el mundo 50 millones de cámaras de este tipo, un 64% más que en el 2002. Europa ha encabezado por primera vez este aumento de ventas, ya que en este mercado se vendieron 18 millones de unidades (el doble que el año anterior), frente a los 17 de Estados Unidos y América Latina (un 48% más de ventas) y los 9 de Japón (un 34% más).

Respecto a España, se vendieron en el 2003 unas 831.590 cámaras digitales, un 281,46% más respecto al 2002.

En esta edición de la feria, la foto analógica también estuvo presente, pero con mucho menos peso. Según el estudio elaborado para PMA, por tercer año seguido, las ventas de cámaras analógicas bajaron, en concreto un 10%, hasta llegar a los 57 millones de unidades. En Europa y en América se vendieron el 58% del total de aparatos con rollo.

Fujifilm, por ejemplo, presentó en esta feria cinco nuevos modelos de película y uno de APS, hecho significativo después de que Kodak anunciara hace unas semanas que abandonaba el analógico tanto en Europa como en Estados Unidos.