Hace seis años que no publica un disco inédito, no se deja ver en los macrofestivales de rock --tampoco los necesita para congregar multitudes-- y no sale de gira si no tiene algo nuevo que mostrar. Con estas premisas se multiplica la expectación ante un nuevo álbum de Extremoduro y la posibilidad de vibrar con otro directo de la banda del Robe. Si a ello se suma que la cita será en Plasencia (el 31 de mayo en el campo de fútbol) seguro que Iniesta encontrará una abrumadora respuesta cuando pregunte ...ay ay ay ay ay ay ay ¿dónde están? ay ay ay ay ay ay ay ¿mis amigos?... y que miles de voces recuerden: era de Plasencia, me parece que decían... .

Trece primaveras han pasado desde que Roberto Iniesta se subió por última vez a un escenario en su ciudad tras el veto que el exalcalde impuso a los conciertos de rock por, según su opinión, incitar al consumo de drogas y alcohol, según recordaba recientemente El Periódico Extremadura. Este hecho hace que la cita placentina adquiera una relevancia especial, tanto para el músico extremeño que más éxitos ha cosechado en la última década como para un público fiel que aprovecha cualquier oportunidad para recordar que tiene ganas de Extremoduro. Las entradas ya están a la venta.

UN SOLO TEMA

"¿El disco? Cuando esté terminado, saldrá. Que las prisas no son buenas", señalan en la web oficial del grupo (www.extremoduro.com ) donde confirman que se llamará La ley innata y que el duodécimo álbum del grupo consta de una única canción de la que se puede escuchar un adelanto en la propia web. Las noticias oficiales también confirman que la gira, con la que recorrerán hasta noviembre "casi todas las provincias de la península" comenzará el día 17 en Santander y tras pasar por Galicia recalará en Salamanca un día antes de llegar a Plasencia donde estará acompañado de Calaña, grupo que apadrina Roberto Iniesta a través de la discográfica Muxik que fundó junto con el guitarrista de Extremo Iñaki Uoho .

En cualquier caso, no falta mucho para que los seguidores de Extremoduro tengan en sus manos La ley innata ya que el grupo pretende lanzarlo a finales de mayo, "poco después de empezar la gira", por lo que es probable que los asistentes al concierto de Plasencia conozcan algo más del nuevo material que los pocos minutos de Dulce introducción al caos a los que se puede acceder a través de la web y sobre los que hierven los comentarios en los foros.

Como ya hiciera en 1995 con Pedrá , el nuevo disco consta de un solo tema de unos 45 minutos. No obstante, en esta ocasión la canción está dividida en tres partes con pistas diferentes a las que se puede acceder por separado. "Es un disco que a nosotros nos gusta especialmente y que hemos compuesto de una manera totalmente libre, olvidándonos de estándares, lo que ha dado lugar a un solo tema que se sale de lo habitual", explican en su página web.

LOS TELONEROS

Los teloneros calentarán el ambiente con un punto flamenco, estilo que según los mensajes que circulan en algunos foros también se ha colado en Extremoduro de un modo natural. Calaña, según presentan en la web de Musik, es una banda multicultural. "Domingo Calzado es flamenco por dentro y por fuera, escribe flamenco, toca flamenco y canta flamenco de verdad. Alén Ayerdi, batería de Marea y de Calaña, añade una base firme a la guitarra de Domingo. Oswaldo Oneca, el bajista, se mueve como pez en el agua en el jazz, en el flamenco y en el rock. Y Mariano Mai Medina aporta al conjunto una guitarra blusera con tintes argentinos". Buenos ingredientes para mezclar en el escenario.