El heavy, o el rock más duro, es el género que mejor sortea la crisis. Sus guitarras aceleradas no entienden de desaceleración. Y cuenta con los fans más fieles, que apuntalan el revival que experimenta el género. Extremoduro, Metallica, Slipknot y AC/DC son algunos nombres que vuelven con fuerza. Extremoduro acaba de publicar La ley innata , primer disco con canciones inéditas en seis años, y nada más sacarlo al mercado se colocó en el número uno de las listas (curiosamente hasta que Melendi, que les dedicó la pieza

Arriba Extremoduro en el álbum Mientras no cueste trabajo ). En las primeras tres semanas despacha

El transgresor Iniesta sabe que con su verbo punzante, romántico y sucio es capaz de seguir congregando a las masas. En el estadio Juan de la Cierva de Getafe, el pasado 7 de junio, reunió hasta 35.000 personas en la primera fase del tour --también pasó por Plasencia en un concierto memorable y Mérida-- cuando el disco aún estaba sin editar. El cartel de no hay entradas ha sido la tónica de todas sus actuaciones. Le avalan 21 años de trayectoria. Aunque confesó que para crear este agotador disco estructurado como en una secuencia dividida en largos movimientos (el mejor estilo de Pedrá , de 1995) se las vio canutas a causa de la sequía creativa.

METAL ALTERNATIVO

Al otro lado del Atlántico, sin embargo, lo que arrasa es el metal alternativo de la América profunda del grupo Slipknot. Su show, con estrafalarias y aterradoras máscaras, es un caos absoluto. Corey Taylor y su sorprendente banda llevan 10 años forjándose un digno lugar en la historia del heavy con tres discos de estudio y dos DVD multiventas. Su último capítulo, All hope is gone , data del pasado 25 de agosto. En Estados Unidos han liderado las listas durante semanas y en España fueron número nueve la primera semana. El 5 de noviembre empezarán una gira por Europa que no descartan que recale en la península.

Con su habitual grandilocuencia, Slipknot ha logrado crear una nueva muralla sónica, con elaboradas texturas y explorando terrenos antes nunca visitados por los clichés del metal. Y en piezas como Sulfur y Psychosocial , Taylor vuelve a situar su voz hasta límites insospechados.

Y sobre sus espeluznantes caretas, el cabecilla del grupo asegura: "Revelan más de lo que parece. La máscara que llevo trae fuera toda la mierda que llevo dentro de mí, todo el odio. Además, arde como un infierno, y esto ayuda en mi intensidad".

El revival del rock duro es más que evidente. Otro veterano grupo como Metallica, después de un lustro de silencio, también coronó el ranking en España con su reciente Death magnetic . El rumor del regreso de Led Zeppelin (sin Robert Plant) vuelve a sonar con fuerza, después de que en diciembre del 2007 tuviera lugar en el O2 Arena de Londres un único concierto del conjunto, con el reemplazo de Jason Bonham, hijo del fallecido John Bonham, en la batería. Y AC/DC publicará hoy, 20 de octubre, Black ice después de ocho años de sequía, y a finales de este més comenzará en Chicago una gira mundial de 18 meses.

Aún hay más: los míticos Guns N´ Roses, que volvieron a subir al escenario tras ocho años en el 2006 con el carismático y extravagante Axl Rose como único miembro original, ultima por fin Chinese democracy . Tienen a sus seguidores descontrolados: Oh my god fue el single de este esperadísimo trabajo y salió, atención al dato, en 1998. Otra de sus canciones, If the world , aparecerá en la película Body of lies , que protagonizan Russell Crowe y Leonardo DiCaprio. Y Shackler´s revenge está incluida en el videojuego Rock Band 2 . Nuevas vías para los viejos rockeros.