Trece años después de su último disco original, y transcurrida casi una década desde que se separaron, Los Ronaldos han vuelto a componer y grabar cuatro nuevas canciones. Es una reaparición, aunque la banda encabezada por Coque Malla no lo califica de regreso oficial. El retorno de Los Ronaldos, que en 1998 se separaron sin motivos concretos tras haber sido una de las bandas señeras y exitosas del pop-rock de los 80, no sigue ningún plan, según dijeron el pasado mes de marzo en Madrid en la presentación de 4 canciones (Subterfuge). El disco, en formato de EP, salió a la venta el día 19 de marzo.

EL REGRESO

"Ha sido todo poco a poco. Primero nos juntamos solo para el homenaje del Siroco --un concierto en el 2001 en esa sala madrileña--; luego, solo para el aniversario de la sala El Sol; más tarde --2005-- para una gira de diez conciertos y la edición de un recopilatorio, y ahora hemos hecho solo cuatro canciones, lo que nos ha salido", explicó Coque Malla.

Con estas nuevas piezas, Los Ronaldos iniciaron en Armilla (Granada) una gira que ahora les trae a la provincia pacense de la mano de Lobo Records y que acabará el 7 de junio en Madrid.

NUEVAS LETRAS

Malla firma dos canciones, No puedo vivir sin ti y El león . "La primera era una letra que tenía desde hace tiempo, sin acabar, y ahora es una de mis favoritas de toda la discografía de Los Ronaldos", dijo el cantante. En la segunda se pregunta por qué las fieras ya no se quieren escapar y habla "de lo conforme que está todo el mundo con todo, pase lo que pase".

Mal día para ver y Que te vaya bien , las otras dos novedades, están firmadas por el guitarrista Luis Martín. En su opinión, Los Ronaldos conservan el mismo sonido: "Tocamos mejor ahora, con más peso. Los años que llevamos juntos hacen su papel porque estamos muy cómodos", aseguró en la presentación del nuevo trabajo discográfico.

Su reunificación, dicen, se debe a que les gusta "tocar juntos". "Quizá es una forma de sacarnos la espinita de por qué nos separamos, de por qué entonces estábamos tan cansados", explica el guitarrista en un documental sobre la grabación de este EP, "un formato en desuso que nos hacía gracia", dijo Malla. De hecho, para editarlo hablaron con varias compañías y algunas les propusieron rellenarlo con versiones de su repertorio, algo que a ellos le pareció, sencillamente, "escandaloso".