Unos 25 ciclistas completarán a partir del próximo día 28 de abril una ruta cultural y deportiva de 450 kilómetros que unirá Béjar (Salamanca) y Gibraleón (Huelva), tras visitar diferentes municipios de ambas provincias y de Cáceres y Badajoz.

Esta ruta, que a su paso por los municipios realizará paradas para conocer sus lugares más históricos y sus monumentos más significativos, enlaza dos puntos geográficos que Miguel de Cervantes unió en la historia después de que a ambos les dedicara su obra cumbre Don Quijote de la Mancha.

Los estrechos lazos entre Béjar y Gibraleón tienen sus orígenes en el nombramiento nobiliario del Duque de Béjar como Marqués de Gibraleón y su posterior cita en la obra del Hidalgo más famoso de la Mancha, según recordó en un comunicado el Ayuntamiento olontense.

La idea de unir el cicloturismo a la cultura de El Quijote se debe a la tradición que el ciclismo tiene en Béjar, teniendo en cuenta que de este lugar proceden nombre destacados del ciclismo español como Roberto Heras, Santiago Blanco o Lale Cubino, con un amplio palmarés de títulos a sus espaldas.