Un graduado universitario en su primer empleo ni siquiera llega a mileurista . Dependiendo de los estudios cursados algunos casi rozan esa barrera salarial de los 1.000 euros mensuales brutos. En ese lado positivo de la balanza están los graduados en alguna carrera técnica de ciclo largo (con un salario medio de 986 euros). En el lado opuesto, los graduados en alguna titulación de Educación de ciclo largo que solo cobran 580 euros mensuales.

Cinco años después de obtener un título de grado superior, la media del salario mensual aumenta hasta alcanzar los 1.414 euros, casi 600 euros por debajo de la media de los trece países europeos que participan en el denominado Proyecto Reflex, una iniciativa incluida en el 60 Programa marco de la Unión Europea que analiza la inserción laboral de los titulados. De hecho, solo los trabajadores que obtubieron su título de grado superior en el curso 1999-2000 de la República Checa cobran por sus empleos actuales menos que en España, concretamente una media de 1.351 euros al mes.

Así se desprende del informe sobre titulados universitarios y mercado laboral elaborado por la Agencia Española de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) y el Centro de Estudios en Gestión de la Educación Superior de la Universidad Politécnica de Valencia. Estas entidades han sido las encargadas de coordinar las 5.500 encuestas que en España se han realizado a graduados universitarios que obtuvieron su título hace cinco años. En otros doce países europeos se ha realizado el mismo estudio hasta entrevistar a 40.000 ciudadanos que lograron sus estudios superiores en el curso académico 1999-2000. La entidad encargada de coordinar el proyecto ha sido el Research Centre for Education and the Labour Market de la Universidad de Maastricht.

El estudio también refleja que tener una formación universitaria no garantiza una inserción en el mercado laboral. De hecho, el 13% de los encuestados en España en la elaboración de este informe no tenían trabajo remunerado en el momento de realizar el estudio, en el que ha participado la Universidad de Extremadura junto a otras 47 universidades españolas. Pero este porcentaje no es igual para los hombres (8%) que para las mujeres (15%). Tampoco para los titulados en una u otra especialidad ya que cinco años después de abandonar la universidad no tenían trabajo un 22% de titulados en alguna carrera de Humanidades, o un 19% de los que habían cursado la licenciatura de Derecho. En cambio, esta cifra bajaba al 5% en el caso de haber recibido formación técnica de ciclo largo.

PRIMER EMPLEO

El estudio, que pretende ser una herramienta de información sobre el mercado laboral para los graduados, hace una completa radiografía del primerempleo. No solo del sueldo, también de los caminos que llevaron a conseguirlo o la vinculación que tenía ese trabajo con la formación de los encuestados. Así, entre las estrategias más efectivas para acceder al mercado laboral señalaron los contactos personales, contactar directamente con el empleador o responder a anuncios en el periódico. Por el contrario, entre las menos efectivas figuran la continuación de prácticas en empresas, el recurso a las agencias de empleo públicas, los servicios de empleo de las universidades o empresas de trabajo temporal. Montar un negocio propio, opción escogida para el primer empleo solo por el 1% de los encuestados, pasa a ser la última opción de los graduados recién salidos de la universidad.

El informe también destaca