El extremeño Angel Sánchez Trancón (Plasencia, 1958) es, desde el pasado viernes 27 de abril, nuevo presidente del Consejo Social de la Universidad de Extremadura, cargo en el que sustituye a Alberto Oliart y para el que fue designado por el Decreto 5/2007 de 9 de enero.

Tras prometer "cumplir las funciones propias de su cargo así como la Constitución española y el Estatuto de Extremadura", y destacar la labor realizada al frente de esta institución por sus antecesores, Alberto Oliart y Diego Hidalgo Schnur, Sánchez Trancón comenzó una alocución en la que diseccionó las que serán las líneas maestras de su presidencia al frente del Consejo Social de la Universidad de Extremadura.

En primer lugar, quiso significar la gran aportación que el Consejo ha hecho a Extremadura desde 1973, año de su fundación, en los ámbitos de investigación y de cultura, "haciéndonos crecer a todos los extremeños y convirtiendo a la universidad en la principal embajadora de Marca Extremadura".

La universidad es una empresa con una estrategia y misión particular en una etapa histórica donde el conocimiento será lo que mueva el mundo y haga que éste se desarrolle, señaló. "La industria se está desplazando a los países del tercer mundo y el elemento diferenciador, para ser competitivo en los próximos años, será el conocimiento", dijo Sánchez Trancón. "Las sociedades económicas más dinámicas y las grandes transformaciones que nos esperan se sustentan en el conocimiento, elemento clave de la transformación social. Y hoy, quien tiene el conocimiento y puede ayudar al desarrollo de la región extremeño es la universidad, cuya misión es única: innovar, en la docencia, y en la formación", apuntó Sánchez Trancón.

Entre las misiones del consejo, tal y como dijo el nuevo presidente, se encuentra por un lado auditar la labor de la universidad y, por otra, "servir de correa de transmisión entre la universidad y la sociedad", reseñó Sánchez Trancón, aspecto éste donde él incidirá en su labor.