El consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara, pidió la pasada semana al rector de la Uex, Francisco Duque, que se tengan en cuenta las nuevas necesidades formativas en los nuevos planes de estudio que se están elaborando y "que se dé un mayor peso a la Atención Primaria en la formación de los futuros médicos". Fernández Vara hizo esta petición en el transcurso de una reunión destinada a abordar cuestiones comunes, algunas de ellas derivadas del concierto suscrito por ambas instituciones, y compartir todos los recursos disponibles en beneficio de la sociedad extremeña y de la comunidad universitaria.

También aprovechó este encuentro para ofrecer formalmente al rector su incorporación a la recién creada Fundación para la Investigación y la Formación (FUNDESALUD).

El consejero también se refirió a la necesidad de acordar qué papeles tendrán que desempeñar tanto la Junta como la Uex en el proceso de homologación de la diplomatura de Enfermería que tras el Acuerdo de Bolonia pasará a ser una licenciatura, así como en el proceso de implantación de las nuevas especialidades de enfermería que se aprobarán antes de que finalice el año.

Otro de los aspectos que destacó Fernández Vara respecto a las prácticas de los alumnos de las titulaciones de Ciencias de la Salud fue la implantación de la figura del profesor-colaborador, incluida en el concierto que mantienen. Según dijo, esta figura no está retribuida pero sí se compensa la implicación de los profesionales sanitarios en la tarea docente mediante la concesión de créditos.

El rector insistió en la necesidad de potenciar esta figura que ya se ha creado, y también anunció que en breve la Uex cederá los terrenos a la Junta para la construcción del Laboratorio Regional de Salud Pública y de la Escuela de Ciencias de la Salud en el campus de Badajoz.