La reforma de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) avanza en su tramitación. El pasado miércoles el Senado aprobó, con el apoyo de todos los grupos políticos a excepción del PP, el texto propuesto por el ministerio que dirige Mercedes Cabrera y que ya obtuvo el visto bueno del Congreso el pasado 14 de diciembre. El siguiente paso será la ratificación definitiva del Congreso, prevista para el próximo 29 de marzo.

NOVEDADES

Las novedades que ha incorporado la Cámara Alta se centran en una enmienda introducida por los socialistas que modifica la Ley de la Ciencia de 1986, según informa el Gabinete de Comunicación de la Uex. Esta enmienda permitirá que tanto las universidades como los organismos públicos de investigación puedan contratar de forma indefinida a los jóvenes investigadores que hayan conseguido una calificación de excelente en ciertos programas, como por ejemplo el Ramón y Cajal.

Además, el nuevo texto recoge la disposición adicional vigésimo primera relativa a la protección de datos de carácter personal. A través de esta modificación, se dotará de mayor transparencia a los sistemas de evaluación de profesores y alumnos.

El Senado también ha introducido modificaciones en la disposición adicional 24, que trata de la inclusión de las personas con discapacidad en las universidades. Así, la ley introduce medidas de acción positiva.

El Ministerio de Educación y Ciencias refuerza con la reforma de la LOU los mecanismos de rendición de cuentas de las universidades y fomenta la evaluación por objetivos. La ministra de Educación también asegura que el nuevo texto busca dotar a las universidades de una mayor autonomía en la toma de decisiones, en su funcionamiento interno, en su administración y en el diseño de sus títulos.