La nueva Unidad de Atención a Estudiantes con Discapacidad de la Universidad de Extremadura se creó en el curso 2004-05 y depende del Vicerrectorado de Estudiantes, cuyo responsable es Antonio Franco. En la actualidad atiende a un total de 62 universitarios con distintas discapacidades repartidos entre Cáceres, Badajoz, Plasencia, Mérida y Almendralejo. De ellos, 33 son mujeres y 29 hombres, entre los que son mayoría los estudiantes con una discapacidad física (21). El resto son auditivos (8) y visuales (8), enfermos mentales (7), orgánicos (2) y transitorios (2). No existen discapacitados psíquicos y 14 están aún por clasificar.

Los recursos del servicio proceden de los convenios de la Universidad de Extremadura con la Consejería de Bienestar Social y la Fundación Valhondo Calaff. Los usuarios reciben información sobre subvenciones, redes asociativas, legislación y recursos externos e internos. También les presta apoyo personalizado, profesional y confidencial así como orientación laboral. La unidad informa sobre adaptaciones y apoyos a estudiantes discapacitados y mayores de 25 años reciben ayuda para matricularse.

La detección de estos alumnos por parte de este servicio se produce a través de los datos de la matrícula y mediante la labor personal de localización por parte de los profesores que ejercen la labor de coordinación de este servicio en cada centro universitario. Además, hay varias campañas de publicidad para contactar con los estudiantes que padecen una discapacidad.

El horario de atención a estudiantes es de 8.30 a 14.30 horas de lunes a viernes. Los distintos casos se derivan hacia los servicios sociales públicos y las asociaciones privadas en casos de necesidad. Esta unidad hace un seguimiento de cada uno de estos alumnos.