Esto del rap colega sí es una pasada / me marco una canción entera hablando de nada", reconoce el sevillano Zatu en Hablando de nada , una de las canciones del nuevo disco de SFDK.

Para algunos será la declaración de culpabilidad de un género siempre criticado por el nivel de sus letras. Para otros solo es otra elocuente definición de un modo de entender la literatura en el hip-hop.

SFDK (Siempre Fuertes De Konciencia) han ido creciendo sin prisa pero sin pausa desde esa presunta división regional del rap español (la andaluza) que hoy es, sin discusión posible, la cantera de oro. Por eso en su disco más reciente ya pueden apelar a su amplio recorrido. Sus primeras maquetas se remontan al año 1993, Siempre fuertes (1999) fue el primero de sus cinco álbumes y en el 2004 fundaron su propio sello, SFDK Records, para publicar un año después el disco que los consolidaría en la élite del género, en 2005.

NUEVO TRABAJO

Pese a que los versos amorosos siguen sin ser su fuerte, Los veteranos (2007) significa un peldaño más en una trayectoria siempre ascendente tanto en lo comercial como en lo artístico. Y esta vez las producciones de Acción Sánchez han enriquecido y diversificado como nunca el sonido del dúo.

Aquí caben bases de rap de vieja escuela y samples del venerable músico etíope de jazz Mulatu Astatqé, ecos caribeños, magrebís, guitarras de rock duro y hasta fragmentos de una versión del Jealous guy de Lennon.

"En fin, sigo siendo el mismo tipo de persona / que hace música seria y se toma la vida a broma", añaden en La exaltación del yo . El mundo, al revés. Y el rap nacional, ganando año tras año más presencia en la sociedad y en las listas de ventas.