El Sindicato de Estudiantes (SE) muestra su rechazo a la futura estructura de las titulaciones universitarias por considerar que suponen una "mayor selección" del alumnado y "elitización" de la universidad pública. Criticó que los reales decretos de Grado y Posgrado profundizan en una política de reducción del gasto en la enseñanza superior.

Estos representantes de alumnos advierten de que sólo aquellos alumnos que puedan realizar los estudios de Posgrado tendrán especialización, puesto que los títulos de Grado quedarán "devaluados" con respecto a las licenciaturas. "Habrá títulos universitarios de primera categoría (Posgrado) a los que podrá acceder una minoría, y de segunda categoría".

Tras lamentar la aprobación de estos reglamentos en época de exámenes para evitar la contestación estudiantil en la calle, el SE señaló que se prima la competencia entre centros universitarios, tratando a la Educación como una "mercancía", ya que los cursos de Posgrado se ofertarán teniendo en cuenta la demanda, con lo que no todas las autonomías impartirán todos los cursos y se mermará la igualdad de oportunidades. Denunció que cada universidad podrá seleccionar a los estudiantes para los cursos de Master: "La selección de alumnos está servida y la lucha de cada universidad por conseguir los mejores estudiantes está garantizada".