Tras unos años de indefinición y titubeos, parece que el festival de Sitges vuelve a consolidarse como uno de los principales escaparates de cine fantástico y de terror a nivel internacional, mérito que en gran parte corresponde al que es director del certamen desde la edición del 2001, Angel Sala. Este experto del género ha sabido recuperar la identidad del festival y adaptarla a los nuevos tiempos, superando las etapas difíciles por las que atravesaba el certamen desde 1993. Ahora llega a su 36 edición mostrando las últimas tendencias de este cine.

La presente edición se vuelca especialmente en el cine de producción europea y asiática. Así, en la sección Fant stic se proyectan títulos como Gozu , de Takashi Miike, la francesa Haute Tension , de Alexandre Aja o Zatoichi , de Takeshi Kitano.

Destacar también la presencia de la española Cámara Oscura , de Pau Freixas, y la producción americada Wrong Turn , dirigida por el realizador Rob Schmidt. El festival también contará con una retrospectiva sobre cine japonés y un homenaje a Curtis Harrington, director y guionista de numerosas producciones de cine y televisión.

DE EXPOSICION

Pero sin duda uno de los alicientes de la edición de este año es la exposición Viatge Fant stic, una muestra de sesenta objetos relacionados con películas míticas del género fantástico.

Entre los más curiosos destacan las máscaras del mítico Jason (Viernes 13 ), Freddy Krueger (Pesadilla en Elm Street ) o Arnorld Schwarzenegger (Terminator 2 ), además de maquetas y vestuario de Dune y la mano articulada que lucía Johnny Depp en Eduardo Manostijeras .