La Uex ha desarrollado el proyecto Tratamiento de recursos hídricos en cinco centros poblados rurales al norte de Lima (Perú), con el que ha tratado de estudiar y dar respuesta tecnológica al abastecimiento de aguas en una zona deprimida. Se trata de un proyecto financiado por el Programa Propio de Cooperación al Desarrollo de la Uex que ha sido elaborado por el Departamento de Ingeniería Química y Energética, encabezado por el catedrático de Ingeniería Química Jesús Beltrán de Heredia y por el ingeniero químico Jesús Sánchez Martín.

Sánchez Martín subraya que esta iniciativa ha utilizado las tecnologías y los saberes científicos "para el bien de los pueblos más desfavorecidos, adaptando las soluciones a las necesidades reales de los receptores y haciéndolos protagonistas de su propio desarrollo".

Tras el contacto mantenido durante dos años con el Centro de Investigaciones y Proyectos Urbanos y Regionales (CIPUR), los autores del estudio han podido obtener datos significativos de la problemática hídrica para elaborar y construir una alternativa viable de tratamiento, potabilización y entubado de agua para el abastecimiento de las cinco poblaciones receptoras.

Los Centros Poblados Rurales (CPR) son asentamientos con un número de habitantes entre los 400 y los 3.000 por lo que en total, las personas beneficiadas por esta iniciativa son unas 8.000.

Actualmente, los CPR están privados de abastecimiento de aguas potables, de electrificación y de infraestructura de saneamiento de aguas sucias.

Por este motivo, el proyecto de cooperación de la Uex ha diseñado una estación potabilizadora consistente en dos filtros y dos prefiltros, una tubería de distribución de aguas tratadas y una bomba de impulsión hidráulica cuyo suministro energético se lleva a cabo empleando energías renovables solar o eólica, aunque también contempla la implementación de un motor diésel.

La solución de filtración propuesta asume la utilización de la filtración lenta en arena modificada, una variante de la tradicional que reduce gastos.