A la vejez, viruelas. Bruce Springsteen, aquel perfeccionista que a mediados de los setenta se tiró medio año para grabar una sola canción --Born to run -- pondrá a la venta el 27 de enero del 2009 su nuevo disco, Working on a dream , solo 15 meses después de publicar Magic , su último álbum hasta la fecha. Y eso que entre medias no ha parado de dar conciertos con la E Street Band, que le acompaña en su flamante trabajo. Si los planes cuajan, al disco seguirá una nueva gira que en febrero traerá a España al artista de Nueva Jersey.

El disco contiene doce canciones y dos piezas extra. Estas últimas son The wrestler , composición acústica que suena en los créditos de la película homónima que ganó el León de Oro en septiembre en Venecia, y A night with the Jersey devil , blues eléctrico a lo Howlin´ Wolf que colgó en su web para conmemorar Halloween. Springsteen ya ha dado a conocer el tema que da título a la obra. Primero lo interpretó, acompañado de su esposa, Patti Scialfa, el 2 de noviembre en Cleveland, en un mitin de Barack Obama, en cuya campaña electoral se ha implicado intensamente. Y el domingo 16 de noviembre sonó en su versión de estudio, aunque solo durante 90 segundos, en un intermedio televisivo del programa de la NBC Sunday night football .

LOS TITULOS

Del resto de canciones solo se conoce el título. Llaman la atención los de Queen of the supermarket y Tomorrow never knows , bautizado como el tema de The Beatles. De la producción y las mezclas se ha encargado Brendan O´Brien, quien se ha erigido en hombre de confianza de Springsteen en el estudio de grabación. Es la cuarta colaboración entre ambos, que empezó en el 2002 con The rising y siguió con Devils and dust (2005) y Magic el año pasado.

De esa confianza dan fe las declaraciones del artista sobre este nuevo trabajo. "Hacía el final de la grabación de Magic , entusiasmado con el retorno al sonido del pop, continué escribiendo. Cuando mi productor y amigo Brendan O´Brien escuchó las canciones me dijo: ´Sigamos adelante´. Y durante el siguiente año eso es exactamente lo que hemos estado haciendo, grabar con la E Street Band durante las pausas de la gira".

"Con Working on a dream --añade el Boss-- espero haber capturado la energía y frescura del grupo tal como llegábamos del tour, tras dar algunos de los conciertos más emocionantes de nuestra carrera". Y para no dejar dudas sobre lo lejos que queda el torturado Springsteen que en los setenta y los ochenta se pasaba días, o semanas, rebanándose los sesos por cómo debía sonar un solo de guitarra, ha añadido: "Todas las canciones se han escrito con rapidez, y normalmente se ha elegido una de las primeras tomas. Nos lo hemos pasado en grande haciendo este disco". Algo que ha ocurrido en los estudios Southern Tracks, de Atlanta, salvo grabaciones concretas en Nueva York, Los Angeles y Nueva Jersey.

Working on a dream saldrá a la venta solo cinco días antes del concierto que Bruce Springsteen y su banda darán en el descanso de la final de la Superbowl de fútbol americano, que registra audiencias masivas en Estados Unidos.