Quentin Tarantino volverá a pasearse por Sitges por tercera vez, pero de manera muy diferente a cuando en 1992 siendo un desconocido ganó el premio al mejor director por Reservoir dogs . El realizador de Pulp Fiction y Kill Bill llegará el 11 de octubre al Festival Internacional de Cinema de Catalunya en calidad de productor ejecutivo para presentar Hostel , la nueva película de Eli Roth, director de Cabin Fever , cinta donde ya contó con el apoyo de otro de los grandes del género fantástico, David Lynch.

Es la segunda vez que Tarantino acude a Sitges después de que Cannes le encumbrara en 1994 concediéndole la Palma de Oro por Pulp Fiction . Dos años después, el poeta de la violencia audiovisual revolucionó a toda la villa al grito de "no me pidan autógrafos, pídanme la mano". Ese año promocionó su producción Tú asesina que nosotros limpiamos la sangre , de Reb Braddock.

POTENTES RECLAMOS

El nombre de Tarantino engrosa la lista de invitados que a partir de la próxima semana acudirán al festival, entre ellos el director canadiense David Cronenberg, el actor Viggo Mortensen, la actriz Jodie Foster, y los cineastas Sally Potter, Chiaki Kuriyama y Park Chan-Wook.

Caterina Mieras, consellera de Cultura, considera que en esta edición se cierra una etapa. "Se abre un nuevo ciclo, pero no se trata de una ruptura sino de relanzar un festival que aspira a tener reconocimiento, influencia y dimensión internacional". En este contexto, se ha constituido una fundación que implica en mayor medida al departamento de Cultura y en la que participan todos los sectores cinematográficos. Lo que está todavía por decidir es quién presidirá esta entidad, ya que el principal candidato, Ramon Colom, no puede asumir el cargo por estar implicado en temas de distribución cinematográfica.

El festival cuenta en esta edición con un presupuesto de 2.700.000 euros. "El 41% de titularidad pública", según Mieras.

El certamen (www.cinemasitges.com) también incrementa su listado de homenajes. El primero evoca al mito de Tiburón , que cumple su trigésimo aniversario. Johnnie To, Jodie Foster, Alex de la Iglesia, Bill Plympton, Carl Gottlieb, Joe Alves, Greg Nicotero, Julio Fernández y las compañías Jim Henson y Square Enix también recibirán premios y menciones honoríficas.

Angel Sala, director del festival, explica que el género fantástico no sólo habla de mitos terroríficos y de naves espaciales. "Va más allá, se introduce en nuestras vidas cotidianas". El cerebro de la programación asegura que en esta edición destaca una elevada presencia de cine europeo. "Un 50%", precisa. Sin embargo, el festival abre con una producción norteramericana, Serenity , dirigida por Joss Whedon, el creador de Buffy, la cazavampiros, y cierra con Una historia de violencia , la película de David Cronenberg, que protagonizan Viggo Mortensen y William Hurt. La Sección Oficial Fantástico, en la que participan una veintena de largometrajes, muestra un cine alejado de "los tópicos del género" y cuenta con dos películas españolas a concurso, La monja , de Luis de Madrid, y Oculto , del director Antonio Hernández.