Los ratones con bola y los teclados más sencillos están a punto de pasar a la historia. Y con ellos, los tiempos en los que, a la hora de comprar un ordenador, el teclado y el ratón eran lo de menos y el usuario dejaba casi al criterio del vendedor el modelo de periférico que se llevaba.

Ahora la cosa ha cambiado, cada vez hay más donde elegir y ratones y teclados son más sofisticados.

"En los últimos tres años el usuario se ha educado mucho. Ha cambiado tanto el perfil del vendedor como el del comprador. Ahora ambos son jóvenes, tienen edades similares y poseen conocimientos informáticos", explica David Talvy, director general de Logitech para el sur de Europa.

La compañía saca cada año entre 15 y 20 modelos nuevos de ratones y teclados. Los ratones que llenan las tiendas no tienen bola, sino que son ópticos; ya no se conectan al puerto PS2 sino al USB; dejan de lado los cables (inalámbricos), son más precisos y llevan botones programables.

Además, en algunos modelos ópticos, la estación receptora sirve de cargador. La ergonomía, además, cada vez se tiene más en cuenta. "¡Cómo no se va a cuidar si actualmente, con internet, el usuario se pasa unas 15 horas a la semana navegando!", explica Carlos Díaz, jefe de producto de hardware de Microsoft.

ACCESO RIPIDO

Con los teclados, el fenómeno ha sido similar. Los modelos más avanzados también apuestan por la tecnología inalámbrica y se adaptan a las nuevas costumbres del usuario. "Se ha pasado de tener tres o cuatro teclas con funciones preprogramadas a tener modelos que permiten el acceso a funciones multimedia, internet, webcam, correo o los favoritos con sólo pulsar un botón", detalla Talvy. Casi cualquier función puede asignarse como predeterminada a un botón del teclado: "Puede abrir el Messenger, poner canciones, subir el volumen o incorporar funciones de Office, como pasar el corrector", añade Díaz.

El mercado de estos periféricos está atrayendo, además, a fabricantes que inicialmente se dedicaban a otras gamas de productos. Es el caso de marcas como Creative, tradicionalmente especializada en sonido.

"El ordenador se está convirtiendo en el centro de ocio digital y los periféricos toman cada vez más importancia, por eso apostamos por ellos", explica Vincent Moninot, responsable de la gama de ratones y teclados de Creative. El año pasado la marca se introdujo en este mercado con tres productos, y para esta temporada ya ha presentado nueve. Entre ellos está un teclado musical que permite tocar el piano.

Una muestra de la madurez es la variedad. Así hay ratones para portátiles, para zurdos, con acabados de piel, biométricos, con lector de tarjeta de memoria incorporada o con cargador de pilas. Y lo mismo pasa con los teclados: partidos, con el teclado numérico separado del alfabético, con receptores de Bluetooth y otras sofisticaciones.