El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura edita el libro ´Nociones de Derecho de Consumo: Aproximación a la protección jurídica de los consumidores en Extremadura´, de Angel Acedo Penco, según informa el Secretariado de Comunicación de la Uex.

El autor hace un minucioso análisis de las instituciones, mecanismos y procedimientos que desde el punto de vista jurídico se ofrecen a los consumidores y usuarios para la defensa de sus derechos. Para ello, se analizan normativas de diversos ámbitos.

Un gran número de menores extranjeros que llegan a España lo hacen sin un adulto que los acompañe, fundamentalmente magrebíes que cruzan el estrecho en patera. En su situación legal, su condición de extranjeros debe estar en equilibrio con el régimen de protección de los derechos del menor, garantía que no siempre se cumple.

Este asunto fue uno de los temas analizados por Antonia Durán Ayago en su tesis La protección de los incapaces en el Derecho internacional privado , reconocida el Día de Santo Tomás de Aquino con el Premio Extraordinario de Doctorado. Está coordinada por la catedrática Pilar Blanco-Morales.

En sus conclusiones recoge que en cada uno de esos casos están presentes tres características: la minoría de edad, la extranjería y la necesidad de arbitrar mecanismos públicos de protección. Una situación complicada para todas esas personas que se tiene que encargar de resolver el Derecho Internacional Privado, según recoge la tesis.

El estudio también analiza el marco legal de protección que se debe dar a otro grupo que se podría encontrar en una situación de desamparo, los ancianos. En este sentido dice que "el tema del envejecimiento exige de los poderes públicos una intervención inminente para paliar las carencias de protección que presentan estas personas", según informa la Uex. Durán Ayago dividió este colectivo en dos grupos. Españoles que cada vez con mayor frecuencia requieren de la protección, asistencia y cuidado por parte de inmigrantes y jubilados europeos, fundamentalmente ingleses y alemanes, que se trasladan a España. De arbitrar una solución para todos ellos que garantice su protección se encargará el Derecho Internacional Privado, según la tesis.