Teresa Chavarría Giménez ha obtenido un sobresaliente cum laude por unanimidad por su tesis doctoral titulada Muerte celular de precursores neurales: caracterización de su incidencia y regulación durante el desarrollo temprano de la retina embrionaria de vertebrados . El objetivo global de la tesis es la determinación de la incidencia y regulación de la muerte celular programada, durante el desarrollo temprano del sistema nervioso de vertebrados, utilizando como modelo la retina de embrión de pollo.

Desde el punto de vista de la ciencia básica, los procesos estudiados en esta tesis contribuyen a ampliar los conocimientos que se tienen en el área del desarrollo temprano y de la apoptosis (modalidad específica de muerte celular), explica la autora al Gabinete de Comunicación de la Uex. "Pero además desde el punto de vista aplicado, estos conocimientos pueden contribuir a la detección de nuevas dianas celulares y moleculares relacionadas con procesos elementales del desarrollo y que pudieran estar involucrados en patologías del sistema nervioso central de vertebrados".

Teresa Chavarría impartió clases en Centro Universitario de Plasencia el curso pasado, adscrita al Departamento de Anatomía, Biología Celular y Zoología. Su investigación ha sido dirigida por el doctor Enrique de la Rosa Cano del CSIC (Madrid) y la doctora Raquel Mayordomo Acevedo, profesora del Centro Universitario de Plasencia.