"En la actualidad los recursos didácticos-educativos proliferan en internet, por lo que son necesarias herramientas que nos ayuden a determinar su calidad", señala Juan Arias, autor de una tesis que analiza la enseñanza virtual. Profesor del departamento de Informática de la Universidad de Extremadura, el autor propone un cuestionario para establecer el nivel de los cursos. En él profundiza en el diseño y en la estructura del curso.

Por otro lado, el estudio incluye una metodología basada en redes cognitivas, mediante la técnica de Redes Asociativas Pathfinder, que permite conocer la estructura de conocimiento de los alumnos: "la información se obtiene a través de técnicas no invasivas, en las que los datos proceden directamente de la respuesta de los alumnos sin ninguna influencia del profesor", explica Juan Arias. Su trabajo ha obtenido sobresaliente cum laude por unanimidad.

Para este experto, se ha observado que un curso bien diseñado en enseñanza virtual puede acercarse al nivel del mismo seminario en enseñanza presencial. Entre las conclusiones de la investigación, destacan que permite jerarquizar los materiales y recursos multimedia actuales en las categorías de Plataformas, Cursos Virtuales, Unidades Didácticas y Programas de Apoyo. Además, automatiza la toma de datos de los indicadores de calidad y define el concepto de red de la ciencia como base para comparar las redes cognitivas de los estudiantes.

Según Juan Arias esta metodología es aplicable a otras áreas de conocimiento. Se trata por ejemplo de estudiar la red de la ciencia en los distintos libros de texto y documentos de los alumnos. Esto es, responder a la pregunta ¿se puede extraer la estructura de conocimiento que transmite un libro de texto? Es decir, ¿se puede hacer la red de la ciencia?

Mientras que en el método presencial el aprendizaje se evaluaba mediante un examen, las competencias se miden ahora por métodos mas complejos, y el resultado puede ser en lugar de una nota una categorización. Por ejemplo, bajo, mediano, alto, o excelente. En consecuencia, la pregunta de investigación sería la siguiente: ¿Los alumnos más competentes en un tema son también los que acercan más su red inicial a la red de la ciencia?, según indica el autor de la tesis doctoral. Ricardo Luengo y Justo Carracedo, del departamento de Ciencias de la Educación, han dirigido la tesis.