La evaluación psicopedagógica de los alumnos incluidos en educación Compensatoria precisa tener en cuenta otros contextos, además del escolar, según una tesis doctoral realizada por Joseba Garay a través del departamento de Psicología y Sociología de la Educación de la Universidad de Extremadura, y que ha sido calificada con sobresaliente cum laude.

Garay trabaja desde hace varios años como orientador en diferentes colegios de Infantil y Primaria de la provincia de Badajoz. La mayor parte de su tiempo la dedica a efectuar evaluaciones psicopedagógicas a niños con dificultades familiares y problemas relacionados con la conducta o el aprendizaje.

La idea que le animó a iniciar su investigación está justificada por la carencia de una atención específica para los estudiantes de Compensatoria. Son chicos que poseen capacidad intelectual, pero rinden muy poco en el ámbito escolar, comentó Garay.

El autor del trabajo doctoral apuntó que en todas las escuelas hay un porcentaje elevado de niños que procede de entornos familiares desfavorecidos. Según dijo, en la provincia pacense se computa un total de cinco colegios catalogados como centros de atención preferente. En estos colegios, la mayoría de los alumnos proviene de colectivos y entornos desfavorecidos socialmente.

Así, indicó que hay que hacer un esfuerzo para comprender las causas que provocan las graves carencias de estos niños, y en este sentido aseguró que la clave es "sacar la escuela al exterior".

Joseba Garay estudió durante más de dos años los problemas de una niña de la provincia de Badajoz, incluida en Educación Compensatoria. El perfil de la chica, que entonces contaba con once años y cursaba quinto de primaria, obedecía al de una joven con graves necesidades, "no hablaba ni se comunicaba y desde pequeña mostraba miedo hacia los adultos". Estaba catalogada como deficiente mental de grado medio. Los tests que se le realizaron a la niña en el transcurso de la investigación evidenciaron unos resultados francamente preocupantes. Sin embargo, a los tres mese de las visitasde Garay comenzaron las señalwes psitivas. "Una tarde comenzó a hablar conmigo a través de sus muñecas"