La 2 de Televisión Española y K3/Canal 33 de TVC son las cadenas que más horas de programación cultural emiten, seguidas de Punt 2 (Valencia) y Canal 2 de Andalucía, según la tesis doctoral realizada por la profesora de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Extremadura (Uex), Soledad Ruano López, en la que analiza la programación cultural existente en la temporada televisiva 2003/2004 en las televisiones generalistas nacionales y autonómicas.

Esa temporada está caracterizada, según indicó Ruano y según informa la Uex en su página web, por el conservadurismo y el continuismo en la programación y en la que la telerrealidad triunfa, aunque con menor fuerza que en temporadas anteriores, al tiempo que se recupera la ficción.

"En las parrillas hay una sobreexplotación de los realities y de espacios con contenidos banales, zafios y morbosos que degradan la condición humana, sobre todo en la franja de tarde donde se concentra la mayor parte de la audiencia infantil", aseguró Ruano.

Durante su investigación, Ruano detectó que el criterio básico a la hora de programar consiste en buscar en todos los casos el mayor número de audiencia, abandonando el deseo de crear una programación equilibrada para todos los segmentos sociales.

La tesis, calificada con sobresaliente cum laude por unanimidad, ha sido dirigida por el catedrático de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Jesús Timoteo Avarez.