Una tesis doctoral europea analiza la comprensión semántica en las primeras etapas del aprendizaje del inglés. Se trata de una investigación defendida por Ana María Piquer Píriz, bajo la dirección de Fiona MacArthur del Departamento de Filologías Inglesa y Alemana de la Uex.

La investigación se enmarca en el campo de la lingüística cognitiva aplicada (Applied Cognitive Linguistics ). La tesis --que parte de un estudio realizado con escolares extremeños de 5 a 11 años-- sostiene que la metáfora y la metonimia desempeñan un papel fundamental en el fenómeno de extensión semántica y en la adquisición y comprensión de formas polisémicas en la lengua materna. La investigadora analizó si estos mecanismos mentales también contribuyen al proceso de comprensión en el aprendizaje del inglés.

Existen varios estudios que demuestran cómo el conocimiento de la metáfora o metonimia fomenta la capacidad del alumno de una lengua extranjera para comprender el significado de expresiones que no son literales. Estos trabajos se suelen centrar en las frases idiomáticas o metáforas convencionales y en alumnos de nivel intermedio o avanzado, pero no en edades tempranas.

El trabajo mereció la calificación de sobresaliente cum laude por unanimidad, con distinción europea, y ha sido posible gracias a una beca predoctoral de formación del personal investigador (FPI) de la Junta de Extremadura.